Manuales del Propietario de Coches
Fiat Bravo  >  Fiat Bravo Manual del propietario  >  Conocimiento del coche  >  Sistema ESP (Electronic Stability Program)

Fiat Bravo > Sistema ESP (Electronic Stability Program)

(para versiones/países, donde esté previsto)

Es un sistema de control de la estabilidad del vehículo, que ayuda a mantener el control direccional en caso de pérdida de adherencia de los neumáticos.

La acción del sistema ESP es muy útil, en particular cuando cambian las condiciones de adherencia del firme de la carretera.

Con el ESP además del ASR (control de la tracción con intervención en los frenos y en el motor) y el HILL HOLDER (dispositivo para el arranque en subida sin usar los frenos), se encuentran también el MSR (regulación del par de frenado del motor en el cambio de marcha que se va a reducir) y el HBA (aumento automático de la presión de frenado durante la frenada de emergencia).

INTERVENCIÓN DEL SISTEMA

Se detecta por el encendido intermitente del testigo en el tablero de instrumentos para informar al conductor de que el vehículo está en condiciones críticas de estabilidad y adherencia.

ACTIVACIÓN DEL SISTEMA

El sistema ESP se activa automáticamente al arrancar el vehículo y no puede desactivarse.

SEÑALIZACIÓN DEANOMALÍAS EN EL SISTEMA ESP

En caso de anomalía el sistema ESP se desactiva automáticamente y el testigo se enciende con luz fija en el cuadro de instrumentos (en algunas versiones junto con el mensaje mostrado en la pantalla, ver capítulo "Testigos y mensajes"). En este caso, acudir a un taller de la Red de Asistencia Fiat.

ADVERTENCIA

Las prestaciones del sistema ESP no deben inducir al conductor a correr riesgos inútiles e innecesarios. El estilo de conducción debe adaptarse siempre al estado de la calzada, a la visibilidad y al tráfico. La responsabilidad de la seguridad en carretera corresponde siempre al conductor.

SISTEMA HILL HOLDER (para las versiones/países donde esté previsto)

Es una parte integrante del sistema ESP. Se activa automáticamente con las siguientes condiciones:

  • en subida, con el vehículo parado en una carretera con una pendiente superior al 5%, motor encendido, pedal del embrague y del freno pisados y cambio en punto muerto o con una marcha engranada que no sea la marcha atrás;
  • en bajada, con el vehículo parado en una carretera con una pendiente superior al 5%, motor encendido, pedal del embrague y del freno pisados y marcha atrás engranada.

Durante la aceleración, la centralita del sistema ESP mantiene la presión de frenado en las ruedas hasta alcanzar el par motor necesario para el arranque o durante un máximo de 2 segundos, permitiendo mover fácilmente el pie derecho desde el pedal del freno al pedal del acelerador.

Pasados 2 segundos, si no se ha efectuado el arranque, el sistema se desactiva automáticamente disminuyendo poco a poco la presión de frenado.

Durante esta fase, es posible oír un ruido típico de desenganche mecánico de los frenos que indica que el vehículo comienza a moverse.

SEÑALIZACIÓN DEANOMALÍAS DEL SISTEMA HILL HOLDER

Una anomalía en el sistema se señala con el encendido del testigo en el tablero de instrumentos, junto con el mensaje que se muestra en la pantalla multifunción (para versiones/países donde esté previsto), consulte el capítulo "Testigos y mensajes".

ADVERTENCIA

En caso de utilizar la rueda de repuesto, el sistema ESP continua funcionando.

De todos modos, hay que tener en cuenta que la rueda de repuesto, al disponer de una dimensión inferior a la normal, posee una menor adherencia respecto a los demás neumáticos del vehículo. Para el funcionamiento correcto de los sistemas ESP y ASR es indispensable que los neumáticos sean de la misma marca y del mismo tipo en todas las ruedas, que estén en perfecto estado y, sobre todo, que sean del tipo,marca y tamaño recomendados.

SISTEMA ASR (Antislip Regulation)

Es una parte integrante del sistema ESP e interviene automáticamente en caso de derrape de una o ambas ruedas motrices ayudando al conductor en el control del vehículo.

En función de las condiciones de deslizamiento, se activan dos sistemas diferentes de control:

  • si el deslizamiento afecta a las dos ruedas motrices, el ASR actúa reduciendo la potencia transmitida por el motor;
  • si el deslizamiento sólo afecta a una de las dos ruedas motrices, el ASR interviene frenando automáticamente la rueda que patina.

    La acción del sistema ASR resulta especialmente útil en estas condiciones:

  • deslizamiento en curva de la rueda interna debido a las variaciones dinámicas de la carga o a una aceleración excesiva;
  • potencia excesiva transmitida a las ruedas, también con relación a las condiciones de la calzada;
  • aceleración sobre calzadas deslizantes, nevadas o heladas;
  • pérdida de adherencia sobre pavimento mojado (aquaplaning).

SISTEMA MSR (REGULACIÓN DEL ARRASTRE MOTOR)

Es un sistema que forma parte del ASR e interviene en caso de cambio brusco de velocidad mientras se está cambiando a una marcha inferior, dando par al motor para evitar el arrastre excesivo de las ruedas motrices que en condiciones de poca adherencia, podrían hacer perder la estabilidad al vehículo.

ACTIVACIÓN/DESACTIVACIÓN DEL SISTEMA ASR

El ASR se activa automáticamente cada vez que se arranca el motor.

La activación del sistema se indica mediante la visualización de un mensaje en la pantalla (ver capítulo "Testigos y mensajes").

Durante la marcha se puede desactivar y después volver a activar el ASR pulsando el botón ASR OFF, situado en el salpicadero, junto al volante.

Durante la marcha se puede desactivar y después volver a activar el ASR pulsando el botón C.

Fiat Bravo. Sistema ESP (Electronic Stability Program)

Cada vez que se gira la llave de contacto a la posición MAR, el LED del botón ASR OFF se enciende durante unos segundos para indicar que el sistema está efectuando una diagnosis. Por tanto, el encendido del LED no debe entenderse como una anomalía.

Su desactivación se indica con el LED correspondiente del botón encendido en el cuadro de instrumentos (junto con el mensaje mostrado en la pantalla) (ver el capítulo "Testigos y mensajes").

Si se desactiva el ASR durante la marcha, éste volverá a activarse automáticamente al poner en marcha de nuevo el vehículo.

Durante la marcha sobre un firme nevado y con las cadenas para nieve montadas, puede ser útil desactivar el ASR: en estas condiciones el hecho de que las ruedas motrices patinen en fase de aceleración permite obtener una mayor tracción.

Señalizaciones de anomalías En caso de que exista una anomalía el sistema ASR se desactiva automáticamente y se enciende con luz fija el testigo en el cuadro de instrumentos (junto con el mensaje visualizado en la pantalla) (ver capítulo "Testigos y mensajes"). En este caso, acudir lo antes posible a la Red de Asistencia Fiat.

ADVERTENCIA

Mientras se esté utilizando la rueda de repuesto el sistema ASR se desactiva y se enciende con luz fija el testigo en el cuadro de instrumentos (junto con el mensaje visualizado en la pantalla) (ver capítulo "Testigos y mensajes").

ADVERTENCIA

Para el funcionamiento correcto de los sistemas ESP y ASR es indispensable que los neumáticos sean de la misma marca y del mismo tipo en todas las ruedas, que estén en perfecto estado y, sobre todo, que sean del tipo y tamaño indicados.

Sistema EOBD, Sistema de preinstalación de la autorradio

Sistema ABS

VER MAS:

Nissan Leaf. Cabeceras

ADVERTENCIA Las cabeceras complementan los otros sistemas de seguridad del vehículo. Pueden proporcionar protección adicional contra lesiones en algunos choques de extremo trasero. Las cabeceras ajustables deben ajustarse apropiadamente, como se especifica en esta sección.

Fiat Bravo. Airbags laterales (Side bag - Airbag de cortina)

El vehículo dispone de airbags laterales delanteros con protección torácica-pélvica (Side Bag delanteros) para el conductor y el pasajero y airbags de protección de la cabeza de los ocupantes delanteros y traseros (airbag de cortina). Los airbags laterales protegen a los ocupantes en caso de impactos laterales de envergadura media-alta, interponiendo un cojín entre el ocupante y las partes interiores de la estructura lateral del vehículo.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cteces.com 0.0136