ADVERTENCIAS
Para el arrastre de caravanas o remolques, el vehículo debe estar provisto del gancho de arrastre homologado y de una instalación eléctrica adecuada.
La instalación debe realizarla personal especializado que entregará la documentación adecuada para la circulación por carretera.
Montar los espejos retrovisores específicos y/o adicionales respetando las normas vigentes del Código de circulación.
Recordar que al arrastrar un remolque resulta más difícil subir por las pendientes pronunciadas, aumenta la distancia de frenado y los adelantamientos son más lentos, siempre en función del peso total del mismo.
En las bajadas, ponga una marcha corta en lugar de usar el freno constantemente.
El peso que el remolque ejerce sobre el gancho de arrastre del vehículo reduce proporcionalmente su capacidad de carga. Para estar seguro de no superar el peso máximo que se puede remolcar (indicado en el permiso de circulación) se debe tener presente el peso del remolque completamente cargado, incluidos los accesorios y el equipaje personal.
Respetar los límites de velocidad específicos de cada país para los vehículos que arrastran un remolque.
En cualquier caso, la velocidad máxima admitida nunca debe superar los 80 km/h.
ADVERTENCIA
El sistema ABS del vehículo no controla el sistema de frenos del remolque. Por lo tanto, es necesario prestar especial atención en los firmes resbaladizos.
ADVERTENCIA
Bajo ningún concepto se debe modificar el sistema de frenos del vehículo para accionar los frenos del remolque. El sistema de frenos del remolque debe ser totalmente independiente del sistema hidráulico del vehículo.
INSTALACIÓN DEL GANCHO DE REMOLQUE
El dispositivo de remolque debe fijarlo a la carrocería únicamente personal especializado, que debe respetar la información adicional y/o complementaria entregada por el Fabricante de dicho dispositivo. A su vez, el dispositivo de remolque debe cumplir con la Directiva 94/20/CEE y posteriores modificaciones. En todas las versiones se debe utilizar un dispositivo de remolque adecuado a la masa que el vehículo puede remolcar, en el que se procederá a la instalación.
ADVERTENCIA Si se utilizan cargas auxiliares diferentes de las luces exteriores (freno eléctrico, cabrestante eléctrico, etc.) el motor debe estar en marcha.
Para la conexión eléctrica, se debe utilizar una conexión unificada, que generalmente se coloca en un soporte específico fijado al dispositivo de remolque, y se debe instalar en el vehículo una centralita específica para el funcionamiento de las luces exteriores del remolque.
Las conexiones eléctricas se deben efectuar con conexiones de 7 ó 13 polos alimentados a 12 V DC (normas CUNA/UNI e ISO/DIN), respetando las indicaciones del fabricante del vehículo y/o del fabricante del dispositivo de remolque.
Si hay algún freno eléctrico u otros (cabrestante eléctrico, etc.) éste debe estar directamente alimentado por la batería mediante un cable cuya sección supere los 2,5 mm2.
ADVERTENCIA El freno eléctrico u otro posible cabrestante deben usarse con el motor en marcha.
Además de las derivaciones eléctricas, solamente se puede conectar a la instalación eléctrica del vehículo el cable para alimentar un freno eléctrico y el cable para una lámpara que ilumine el interior del remolque, cuya potencia no debe ser superior a 15 W. Para las conexiones, utilizar la centralita preparada con cable de batería no inferior a 2,5 mm2.