Manuales del Propietario de Coches
Nissan Leaf  >  Nissan Leaf Manual del propietario  >  Arranque y conducción  >  Sistema de frenos

Nissan Leaf > Sistema de frenos

Precauciones para el freno

Este vehículo está equipado con dos sistemas de frenado:

1. Sistema de frenos hidráulicos 2. Sistema de frenos regenerativos

Sistema de frenos hidráulicos

El sistema de frenos hidráulicos es similar a los frenos utilizados en los vehículos convencionales.

El sistema de frenos cuenta con dos circuitos hidráulicos separados. Si uno funciona incorrectamente, igualmente podrá frenar con dos ruedas.

Sistema de frenos regenerativos

El propósito principal del sistema de frenos regenerativos es proporcionar un poco de energía para ayudar a recargar el acumulador de iones de litio y aumentar el rango de conducción. Un beneficio secundario es el frenado con motor que opera con base en la condición del acumulador.

En el rango D (Marcha), cuando se libera el acelerador, el sistema de frenos regenerativos proporciona un poco de desaceleración y genera energía para el acumulador de iones de litio (Li-ion). También se genera energía cuando se pisa el pedal de los frenos.

Cuando pone la palanca de cambios en la posición B y quita el pie del pedal del acelerador, se aplica más freno regenerativo que en la posición D (Conducción). Sin embargo, durante la conducción a alta velocidad es posible que sienta que los frenos regenerativos proporcionan menos desaceleración que el frenado con motor en un vehículo ordinario. Esto es normal.

El sistema de frenos regenerativos proporciona menos desaceleración cuando el acumulador de iones de litio (Li-ion) está completamente cargado.

El frenado regenerativo se reduce automáticamente cuando el acumulador de iones de litio (Li-ion) está completamente cargado para evitar que el acumulador de iones de litio (Li-ion) se sobrecargue. El frenado regenerativo también se reduce automáticamente cuando la temperatura del acumulador es alta/baja (indicado por las zonas roja/azul en el indicador de temperatura del acumulador) para evitar daños al acumulador de iones de litio (Li-ion).

El pedal de los frenos se debe utilizar para reducir la velocidad del vehículo o detenerlo dependiendo de las condiciones del tráfico o de la carretera. Los frenos del vehículo no son afectados por la operación del sistema de frenos regenerativos.

NOTA:

  • Cuando se aplican los frenos regenerativos, es posible que escuche un sonido proveniente del sistema de frenos regenerativos.

    Esta es una característica de operación normal de un EV (Vehículo Eléctrico).

  • Si el interruptor de encendido no está en la posición ON (Encendido) o READY to drive (Listo para conducir), puede detener el vehículo pisando el pedal de los frenos.

    Sin embargo, se requerirá mayor presión del pie en el pedal de los frenos para detener el vehículo y la distancia de frenado será mayor.

  • Cuando se pisa el pedal de los frenos, la sensación del pedal no será suave o puede cambiar cuando se activa el sistema de frenos regenerativos cooperativo.

    Sin embargo, el sistema de frenos controlado electrónicamente está operando de manera normal y esto no indica una falla.

Utilizar los frenos

Mientras maneja, evite apoyar el pie en el pedal de los frenos. Esto causará sobrecalentamiento de los frenos, desgaste más rápido de las pastillas y zapatas de los frenos, y se reducirá la distancia de conducción.

Para ayudar a reducir el desgaste de los frenos y evitar que se sobrecalienten, disminuya la velocidad y seleccione la posición B antes de bajar una pendiente o una cuesta larga. Los frenos sobrecalentados pueden reducir el desempeño de los mismos, y como consecuencia se puede perder el control del vehículo.

ADVERTENCIA

  • Cuando conduzca en una superficie resbaladiza, tenga cuidado al frenar o acelerar. El frenado o aceleración abrupta puede hacer que las ruedas se patinen, lo que podría provocar un accidente.
  • Si pisa el pedal de los frenos con el sistema EV (Vehículo Eléctrico) desactivado, es posible que perciba un mayor esfuerzo del pedal de los frenos y una menor carrera del pedal. Si la luz de advertencia BRAKE (Frenos) no se ilumina y el pedal de los frenos se siente como si hubiera regresado a su estado normal después de que el sistema EV arranca, esto indica que no hay ninguna falla y que el vehículo puede ser conducido de manera normal.

Frenos mojados

Es posible que los frenos se mojen cuando el vehículo se lava o al manejar por el agua. Como resultado, la distancia de frenado será mayor y el vehículo puede jalarse hacia un lado durante el frenado.

Para secar los frenos, conduzca el vehículo a una velocidad segura mientras presiona en forma leve e intermitente el pedal de los frenos para que estos se calienten. Realice esto hasta que los frenos vuelvan a la normalidad. Evite conducir el vehículo a altas velocidades hasta que los frenos se hayan secado.

Asentamiento del freno de estacionamiento

Asiente las balatas del freno de estacionamiento cada vez que el efecto de frenado del freno de estacionamiento se debilite o cuando reemplace la balata del freno de estacionamiento o el tambor o el rotor, con el fin de asegurar el mejor rendimiento de los frenos.

Este procedimiento se describe en el Manual de servicio del vehículo y lo puede realizar un distribuidor certificado NISSAN LEAF.

Sistema de frenos antibloqueo (ABS)

ADVERTENCIA

  • El sistema de frenos antibloqueo (ABS) es un dispositivo de gran tecnología, pero no puede evitar accidentes como resultado de la falta de atención o técnicas de manejo peligrosas.

    Puede ayudar a mantener el control del vehículo cuando se frena en superficies resbalosas. Recuerde que las distancias de frenado en estas condiciones serán mayores que en las superficies normales incluso con ABS.

    Las distancias de frenado pueden ser mayores en caminos irregulares, de grava o cubiertos con nieve, o si está utilizando cadenas para llantas. Siempre mantenga una distancia segura con el vehículo que esté delante de usted. Finalmente, el conductor es el responsable de la seguridad.

  • El tipo y estado de las llantas también puede afectar la eficiencia del frenado.
    • Cuando reemplace las llantas, instale solo el tamaño especificado en las cuatro ruedas.
    • Para obtener información adicional, consulte Ruedas y llantas en la sección Mantenimiento y recomendaciones preventivas de este manual.

El sistema de frenos antibloqueo (ABS) controla los frenos, de modo que las ruedas no se bloqueen durante un frenado brusco o al frenar en superficies resbalosas. El sistema detecta la velocidad de rotación en cada rueda y varía la presión del líquido de frenos para evitar que cada rueda se bloquee y se deslice. Al evitar que cada una de las ruedas se bloquee, el sistema ayuda al conductor a mantener el control de la dirección y ayuda a minimizar los virajes bruscos y el patinaje en superficies resbalosas.

Uso del sistema

Mantenga presionado el pedal de los frenos.

Presione el pedal de los frenos ejerciendo presión uniforme firme, pero no bombee los frenos.

El sistema ABS funcionará para evitar que las ruedas se bloqueen. Maniobre la dirección del vehículo para evitar los obstáculos.

ADVERTENCIA No bombee el pedal de los frenos. Si lo hace, puede incrementar la distancia de frenado.

Autodiagnóstico

El sistema ABS incluye sensores electrónicos, bombas electrónicas, solenoides hidráulicos y una computadora. La computadora tiene una función de diagnóstico incorporada que prueba el sistema cada vez que pone el interruptor de encendido en la posición READY to drive (Listo para conducir) y mueve el vehículo lentamente hacia delante o en reversa. Cuando ocurre el autodiagnóstico, se puede escuchar un sonido metálico sordo y/o sentir una pulsación en el pedal de los frenos. Esto es normal y no indica una falla. Si la computadora detecta una falla, desactiva el sistema ABS y enciende la luz de advertencia en el tablero de instrumentos. El sistema de frenos entonces funciona normalmente, pero sin asistencia antibloqueo.

Si la luz de advertencia del ABS se enciende durante la autoprueba o al conducir, lleve el vehículo a un distribuidor certificado NISSAN LEAF para que lo revisen.

Funcionamiento normal

El ABS (frenos antibloqueo) funciona a velocidades superiores a 5 a 10 km/h (3 a 6 MPH). La velocidad varía según las condiciones de la carretera.

Cuando el sistema ABS detecta que una o más ruedas están a punto de bloquearse, el actuador rápidamente aplica y libera la presión hidráulica.

Esta acción es similar a bombear muy rápidamente los frenos. Puede percibir una pulsación en el pedal de los frenos y escuchar un ruido desde abajo del cofre o sentir una vibración del actuador cuando el mismo está en funcionamiento.

Esto es normal e indica que el ABS está funcionando correctamente. Sin embargo, la pulsación puede indicar que las condiciones de la carretera son peligrosas y se debe tener cuidado extremo al manejar.

Sistema de control dinámico del vehículo (VDC)

Sistema de dirección asistida

VER MAS:

Fiat Bravo. Airbags frontales

El vehículo está equipado con airbags frontales para el conductor, para el pasajero y airbag para las rodillas del lado conductor (para versiones/países, donde esté previsto). Los airbags frontales del lado conductor/pasajero y el airbag para las rodillas del lado conductor (para versiones/países donde esté previsto) protegen a los ocupantes de los asientos delanteros contra los impactos frontales de envergadura media-alta, interponiendo un cojín entre el ocupante y el volante o el salpicadero.

Fiat Bravo. Maletero

APERTURA Cuando está desbloqueo, el maletero puede abrirse desde el exterior del vehículo actuando en el logo eléctrico fig. 73. Además, el portón del maletero se puede abrir en cualquier momento si las puertas del vehículo están desbloqueadas.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cteces.com 0.0114