Manuales del Propietario de Coches
Nissan Leaf  >  Nissan Leaf Manual del propietario  >  Arranque y conducción  >  Precauciones de arranque y manejo

Nissan Leaf > Precauciones de arranque y manejo

ADVERTENCIA

  • No deje sin compañía en el vehículo a niños o adultos que requieran normalmente la ayuda de otra persona. Tampoco deje mascotas solas en el vehículo. Pueden sufrir accidentes o dañar a otros al accionar inadvertidamente el vehículo. También, en días calurosos y soleados, las temperaturas en un vehículo cerrado rápidamente pueden elevarse y causar lesiones graves o posiblemente fatales a personas o animales.
  • Asegure correctamente toda la carga con cuerdas o correas a fin de impedir que se deslice o que se mueva. No coloque carga a una altura superior a la de los respaldos. En un frenado repentino o en un choque, la carga sin asegurar puede causar lesiones a los pasajeros.

Sistema de monitoreo de presión de las llantas (TPMS)

Las llantas se deben revisar mensualmente cuando están frías y deben tener la presión de inflado recomendada por el fabricante del vehículo que se especifica en la placa del vehículo o en la etiqueta de presión de inflado de llantas. (Si su vehículo tiene llantas de un tamaño distinto al que se indica en la etiqueta del vehículo o en la etiqueta de presión de inflado de llantas, deberá determinar la presión de inflado de las llantas adecuada).

Como función de seguridad adicional, el vehículo cuenta con un Sistema de monitoreo de presión de aire de las llantas (TPMS) que enciende un indicador de presión baja de aire de llanta cuando una o más llantas están considerablemente desinfladas. Por consiguiente, cuando el indicador de presión baja de llanta aparece, debe detenerse y revisar las llantas lo antes posible para inflarlas hasta obtener la presión de aire apropiada. Si maneja con una llanta extremadamente desinflada, hará que esta se sobrecaliente, lo que puede provocar una falla de la llanta.

Las llantas desinfladas también reducen la eficiencia de la energía y la vida útil de la banda de rodamiento de las llantas, lo que puede afectar la capacidad de maniobrabilidad y frenado del vehículo.

Observe que el TPMS no es un sustituto del mantenimiento de llantas adecuado, y que es responsabilidad del conductor mantener la presión correcta de las llantas, incluso si el inflado insuficiente no ha alcanzado el nivel necesario para activar el indicador de presión baja de llanta del TPMS.

El vehículo también cuenta con un indicador de falla del TPMS para indicar cuándo el sistema no está funcionando en forma adecuada. El indicador de falla del TPMS se combina con el indicador de presión baja de llanta. Cuando el sistema detecta una falla, el indicador destella durante aproximadamente un minuto y luego permanece encendido en forma continua. Esta secuencia continuará en los siguientes arranques del vehículo, mientras exista la falla. Cuando el indicador de falla esté encendido, el sistema no podrá detectar o señalar una presión baja de llanta, como es su objetivo. Los funcionamientos incorrectos del TPMS se pueden producir por diversas razones, incluida la instalación de llantas o ruedas de reemplazo o alternativas en el vehículo, que impiden que el TPMS funcione correctamente. Siempre revise el indicador de falla del TPMS después de cambiar una o más llantas o ruedas en el vehículo, para asegurarse de que éstas permitan el funcionamiento correcto del TPMS.

TPMS con alerta de inflado fácil de las llantas

Cuando la presión de las llantas es baja, la luz de advertencia de presión baja de llanta se enciende.

Este vehículo proporciona señales visuales y audibles para ayudarlo a inflar las llantas a la presión de llantas en FRÍO recomendada.

Preparación del vehículo:

1. Estacione el vehículo en un lugar seguro y nivelado.

2. Aplique el freno de estacionamiento y presione el interruptor de la posición P (Estacionamiento) en la palanca de cambios.

3. Coloque el interruptor de encendido en la posición ON (Encendido). No coloque en el modo READY (Listo) para conducir.

Funcionamiento:

1. Agregue aire a la llanta.

2. En algunos segundos, las luces de emergencia comienzan a destellar.

3. Cuando se obtiene la presión especificada, el claxon suena una vez y los indicadores de emergencia dejan de destellar.

4. Realice los pasos anteriores para cada llanta.

  • Si la llanta se infla en exceso más de aproximadamente 30 kPa (4 lb/pulg2), el claxon suena y los indicadores de emergencia destellan tres veces. Para corregir la presión, presione brevemente el centro del vástago de la válvula de la llanta para liberar presión. Cuando la presión llega a la presión especificada, el claxon suena una vez.
  • Si el indicador de advertencia no destella dentro de aproximadamente 15 segundos después de comenzar a inflar la llanta, indica que la alerta de llenado fácil de las llantas no funciona.
  • El TPMS no activará la alerta de llenado fácil de las llantas bajo las siguientes condiciones:
    • Si hay interferencia de un dispositivo externo o transmisor.
    • La presión de aire del dispositivo de inflado no es suficiente para inflar la llanta como en aquellos que utilizan un tomacorriente.
    • Si se está utilizando un equipo eléctrico en o cerca del vehículo.
    • Hay una falla en el sistema TPMS.
    • Hay una falla en el claxon o en los indicadores de emergencia.
    • Si la alerta de inflado fácil de las llantas no funciona debido a interferencia del TPMS, mueva el vehículo aproximadamente 1 m (3 pies) hacia atrás o hacia delante e inténtelo nuevamente.

Si la alerta de llenado fácil de las llantas no funciona, utilice un medidor de presión de las llantas.

Información adicional

  • Debido a que la llanta de refacción no está equipada con el TPMS, el TPMS solo se activará al conducir el vehículo a velocidades superiores a 25 km/h (16 MPH). Además, es posible que este sistema no detecte una disminución repentina en la presión de las llantas (por ejemplo, una llanta que se desinfla durante el manejo).
  • La luz de advertencia de presión baja de llanta no se apaga automáticamente cuando se ajusta la presión de las llantas. Después de inflar la llanta a la presión recomendada, el vehículo se debe conducir a velocidades superiores a 25 km/h (16 MPH) para activar el TPMS y apagar la luz de advertencia de presión baja de llanta. Use un medidor de presión para revisar la presión de las llantas.
  • Aparece la advertencia Check tire pressure (Comprobar presión de las llantas) en la pantalla de información del vehículo cuando se enciende la luz de advertencia de presión baja de llanta y se detecta baja presión de las llantas. La advertencia Check tire pressure (Comprobar presión de las llantas) se apaga cuando se apaga la luz de advertencia de presión baja de llanta.
  • La advertencia Check tire pressure (Comprobar presión de las llantas) aparece cada vez que pone el interruptor de encendido en la posición ON (Encendido) siempre y cuando la luz de advertencia de presión baja de llanta permanezca encendida.
  • La advertencia Check tire pressure (Comprobar presión de las llantas) no aparece si la luz de advertencia de presión baja de llanta se enciende para indicar una falla del TPMS.
  • La presión de las llantas aumenta y disminuye dependiendo del calor generado por la operación del vehículo y de la temperatura exterior.

    No reduzca la presión de las llantas después de conducir, ya que la presión de las llantas aumenta después de conducir. Una temperatura exterior baja puede reducir la temperatura del aire dentro de la llanta, lo cual puede provocar una presión de inflado de llantas menor. Esto puede hacer que se encienda la luz de advertencia de presión de las llantas baja. Si la luz de advertencia aparece en temperatura exterior baja, revise la presión de las cuatro llantas.

Para obtener información adicional, consulte Luz de advertencia de baja presión de las llantas en la sección Instrumentos y controles y Sistema de monitoreo de presión de las llantas (TPMS) en la sección En caso de emergencia de este manual.

ADVERTENCIA

  • Las ondas de radio pueden afectar adversamente a los equipos médicos eléctricos.

    Las personas que usan un marcapasos deben comunicarse con el fabricante de estos equipos para conocer las posibles influencias antes del uso.

  • Si la luz de advertencia de presión baja de llanta se enciende mientras maneja, evite maniobras de viraje repentino o frenados abruptos, reduzca la velocidad del vehículo, salga del camino y colóquese en un área segura y detenga el vehículo lo antes posible. Conducir con las llantas desinfladas puede dañarlas en forma permanente y aumentar la probabilidad de que estallen. Eso puede provocar un accidente que dañe seriamente el vehículo y cause lesiones graves. Revise la presión de las cuatro llantas. Para apagar la luz de advertencia de presión baja de llanta, ajuste la presión de las llantas de acuerdo con la presión de llantas en FRÍO recomendada que aparece en la etiqueta Información de llantas y de carga. Si la llanta está desinflada, repárela tan pronto como sea posible. (Consulte Llanta desinflada en la sección En caso de emergencia para ver cómo cambiar una llanta desinflada).
  • Debido a que la llanta de refacción no está equipada con TPMS, cuando se instala una llanta de refacción o se reemplaza una rueda, el TPMS no funcionará y la luz de advertencia de presión baja de llanta destellará durante aproximadamente 1 minuto. Si la luz permanece encendida después de 1 minuto comuníquese con un distribuidor NISSAN.
  • El reemplazo de llantas por unas no especificadas originalmente por NISSAN puede afectar al funcionamiento correcto del TPMS.
  • Contacte a un distribuidor certificado NISSAN LEAF lo antes posible después de utilizar sellador de reparación de llantas (para modelos equipados con juego de reparación de pinchaduras de llantas de emergencia).

PRECAUCIÓN

  • El TPMS puede no funcionar correctamente cuando las ruedas están equipadas con cadenas para llantas o enterradas en la nieve.
  • No coloque una película metalizada ni piezas metálicas (antena, etc.) en las ventanillas. Esto causará una recepción deficiente de las señales provenientes de los sensores de presión de las llantas y el TPMS no funcionará correctamente.

Algunos dispositivos y transmisores pueden interferir temporalmente con el funcionamiento del TPMS y hacer que la luz de advertencia de presión de llanta baja se encienda. Algunos ejemplos son:

  • Cuando hay instalaciones o dispositivos eléctricos que utilizan frecuencias de radio similares en las cercanías del vehículo.
  • Cuando un transmisor se programa en frecuencias similares a las que se están utilizando en el vehículo o cerca de este.
  • Cuando una computadora (o equipo similar) o un convertidor CC/CA se utiliza en el vehículo o cerca de este.

Es posible que la luz de advertencia de presión baja de llanta se ilumine en los siguientes casos.

  • Si el vehículo está equipado con una rueda y llanta sin TPMS.
  • Si reemplazó el TPMS y no ha registrado la identificación.
  • Si la rueda no es la especificada originalmente por NISSAN.

Sugerencias para evitar choques y volcaduras

ADVERTENCIA Si este vehículo no se maneja de manera segura y prudente, como resultado se puede perder el control o bien, causar un accidente.

Esté atento y siempre maneje a la defensiva.

Obedezca todas las leyes del tránsito. Evite el exceso de velocidad, tomar curvas a gran velocidad o realizar maniobras de viraje repentino, puesto que estas prácticas de manejo pueden provocar la pérdida de control del vehículo.

Como con cualquier vehículo, perder el control puede tener por consecuencia un choque con otros vehículos u objetos o una volcadura, en particular si la pérdida de control hace que el vehículo se deslice de lado. Siempre esté atento y evite manejar cuando esté cansado. Nunca maneje bajo la influencia del alcohol o drogas (incluido medicamentos recetados o de venta sin receta médica, que pueden provocar somnolencia). Utilice siempre el cinturón de seguridad, tal como se describe en Cinturones de seguridad en la sección Seguridad - Asientos, cinturones de seguridad y sistema de sujeción suplementario de este manual y solicite a los pasajeros que también lo hagan.

Los cinturones de seguridad ayudan a reducir el riesgo de lesiones en choques y volcaduras. En un choque con volcadura, una persona sin cinturón de seguridad o mal abrochado es más probable que sufra lesiones o incluso la muerte que una persona que sí lo lleva.

Recuperación de una salida de la carretera

Al conducir, las ruedas del lado derecho o izquierdo pueden salirse accidentalmente de la carretera. Si esto ocurre, mantenga el control del vehículo realizando el siguiente procedimiento.

Por favor tenga en cuenta que este procedimiento es solo una guía general. El vehículo debe ser conducido apropiadamente de acuerdo a las condiciones del vehículo, del camino y del tráfico.

1. Mantenga la calma y no reaccione con pánico.

2. No frene.

3. Sostenga firmemente el volante de la dirección con ambas manos y trate de conducir en línea recta.

4. Cuando sea pertinente, libere lentamente el pedal del acelerador para disminuir gradualmente la velocidad del vehículo.

5. Si no hay obstáculos, conduzca el vehículo de tal modo que siga la carretera mientras reduce la velocidad. No intente regresar el vehículo a la carretera hasta que haya disminuido la velocidad del vehículo.

6. Cuando sea seguro hacerlo, gire gradualmente el volante de la dirección hasta que ambas llantas regresen a la carretera. Cuando todas las llantas estén en la carretera, guíe el vehículo al carril apropiado.

  • Si decide que no es seguro regresar el vehículo a la carretera debido a las condiciones del vehículo, de la carretera o del tráfico, disminuya gradualmente la velocidad del vehículo para detenerse en un lugar seguro fuera del camino.

Pérdida rápida de presión en las llantas

Si la llanta se poncha o se daña al golpear un obstáculo o caer en un bache puede ocurrir una pérdida rápida de presión de aire o un estallido .

La pérdida rápida de presión de aire también puede ser causada si se conduce con llantas poco infladas.

La pérdida rápida de presión de aire puede afectar el manejo y la estabilidad del vehículo, especialmente a velocidades de autopista.

Ayude a evitar la pérdida rápida de presión de aire manteniendo la presión de aire correcta e inspeccionando visualmente las llantas en busca de desgaste y daños. Para obtener información adicional, consulte Ruedas y llantas en la sección Mantenimiento y recomendaciones preventivas de este manual.

Si una llanta pierde rápidamente presión de aire o estalla mientras conduce, mantenga el control del vehículo con el siguiente procedimiento. Por favor tenga en cuenta que este procedimiento es solo una guía general. El vehículo debe ser conducido apropiadamente de acuerdo a las condiciones del vehículo, del camino y del tráfico.

ADVERTENCIA Las siguientes acciones pueden aumentar el riesgo de perder el control del vehículo si hay una pérdida repentina de presión de aire de las llantas. Si pierde el control del vehículo puede chocar y sufrir lesiones corporales.

  • El vehículo generalmente se mueve o se jalonea en la dirección de la llanta desinflada.
  • No frene rápidamente.
  • No libere rápidamente el pedal del acelerador.
  • No gire rápidamente el volante de la dirección.

1. Mantenga la calma y no reaccione con pánico.

2. Sostenga firmemente el volante de la dirección con ambas manos y trate de conducir en línea recta.

3. Cuando sea pertinente, libere lentamente el pedal del acelerador para disminuir gradualmente la velocidad del vehículo.

4. Dirija gradualmente el vehículo a un lugar seguro fuera del camino y lejos del tráfico, si es posible.

5. Aplique ligeramente el pedal de los frenos para detener gradualmente el vehículo.

6. Encienda los destelladores de advertencia de peligro y contacte a un servicio de emergencia en carretera para cambiar la llanta. Para obtener información adicional, consulte Llanta desinflada en la sección En caso de emergencia de este manual.

Manejo y consumo de alcohol o drogas

ADVERTENCIA Nunca maneje bajo la influencia de alcohol o drogas. El alcohol en el flujo sanguíneo reduce la coordinación, retrasa el tiempo de reacción y disminuye el criterio.

Manejar cuando se ha bebido alcohol aumenta la probabilidad de verse involucrado en un accidente en el que usted y otros resulten con lesiones. Adicionalmente, si queda herido en un accidente, el alcohol puede aumentar la gravedad de las lesiones.

NISSAN se compromete con un manejo seguro.

Sin embargo, debe optar por no manejar bajo la influencia del alcohol. Cada año, miles de personas sufren lesiones o mueren en accidentes en los cuales el alcohol es partícipe. Aunque las leyes locales varían con respecto a lo que se considera legalmente bajo los efectos de las drogas o el alcohol, el hecho es que el alcohol afecta a todas las personas en forma diferente y la mayoría de ellas subestima sus efectos.

Recuerde: ¡no mezcle la bebida con el volante! Eso también aplica para las drogas (medicamentos sin receta médica, con receta médica y drogas ilícitas). No conduzca si su capacidad para manejar el vehículo se ve afectada por el alcohol, drogas o alguna otra condición física.

Interruptor de encendido con botón de presión

Arranque y conducción

VER MAS:

Nissan Leaf. Interruptor de luces intermitentes de emergencia, Llanta desinflada

Interruptor de luces intermitentes de emergencia Presione el interruptor para encenderlo y así advertir a otros conductores cuando debe detenerse o estacionarse en condiciones de emergencia. Todas las luces de las direccionales destellan. ADVERTENCIA Al detenerse en caso de emergencia, asegúrese de mover al vehículo a un costado del camino.

Nissan Leaf. Indicadores de operación

1. Indicador de funcionamiento de la posición READY (Listo) para conducir Este indicador aparece mientras el vehículo está en la posición P (Estacionamiento). Este indicador significa que el sistema del EV arrancará al presionar el interruptor de encendido con el pedal del freno presionado.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cteces.com 0.0109