Sistema de control eléctrico de cambios
Este vehículo es controlado electrónicamente para generar la máxima energía disponible y funcionamiento uniforme.
Los procedimientos de operación recomendados para este vehículo se describen en las siguientes páginas.
Poner en marcha el vehículo
1. Después de colocar el vehículo en la posición READY to drive (Listo para conducir), pise a fondo el pedal de los frenos antes de mover la palanca de cambios a la posición D (Marcha).
La palanca de cambios de este vehículo está diseñada de modo que se tenga que pisar el pedal de los frenos para poder cambiar de la posición P (Estacionamiento) a cualquier posición de conducción mientras el interruptor de encendido está en la posición ON (Encendido).
La palanca de cambios no se puede mover de la posición P (Estacionamiento) ni colocar en ninguna otra posición si el interruptor de encendido se coloca en la posición LOCK (Bloqueo), OFF (Apagado) o ACC (Accesorios) o si se retira la llave.
2. Mantenga presionado el pedal de los frenos y mueva la palanca de cambios a la posición D (Marcha).
3. Suelte el freno de estacionamiento y el pedal de los frenos y luego ponga gradualmente el vehículo en movimiento.
ADVERTENCIA
Si no lo hace, podría perder el control y ocasionar un accidente.
PRECAUCIÓN
Cambio de velocidades
Para mover la palanca de cambios,
: deslícela a lo largo de la compuerta mientras pisa el pedal del freno.
: después de deslizarla, manténgala en la misma posición hasta poner el vehículo en la posición N (Neutral).
: cuando esté en la posición D (Conducción), deslícela a lo largo de la compuerta
NOTA:
Después de colocar el vehículo en la posición READY to drive (Listo para conducir), pise a fondo el pedal de los frenos y mueva la palanca de cambios a la posición de cambio preferida.
Si por alguna razón el interruptor de encendido se coloca en la posición OFF (Apagado) o ACC (Accesorios) cuando la palanca de cambios está en cualquier posición distinta de P (Estacionamiento), no será posible colocar el interruptor de encendido en la posición LOCK (Bloqueo).
Si no puede colocar el interruptor de encendido en la posición LOCK (Bloqueo), realice los siguientes pasos.
1. Aplique el freno de estacionamiento cuando detenga el vehículo.
2. Coloque el interruptor de encendido en la posición ON (Encendido) mientras pisa el pedal de los frenos.
3. Presione el interruptor de la posición P (Estacionamiento) y póngala en la posición P (Estacionamiento).
4. Ponga el interruptor de encendido en la posición OFF (Apagado).
NOTA: El vehículo aplica automáticamente la posición P (Estacionamiento) cuando el interruptor de encendido está en la posición OFF (Apagado).
ADVERTENCIA
Cuando el interruptor de encendido se coloca en la posición READY to drive (Listo para conducir), el conductor debe confirmar que el vehículo está en la posición P (Estacionamiento).
El indicador junto a la P cerca de la palanca de cambios se ilumina y aparece la P en el medidor. Si el vehículo está en la posición D (Marcha) o en la posición R (Reversa) cuando el interruptor de encendido se coloca en la posición READY to drive (Listo para conducir), esto puede causar un arranque repentino que podría resultar en un accidente.
Esto puede causar un accidente.
PRECAUCIÓN
Si se intentan estas operaciones, suena una señal audible y el vehículo cambia a la posición N (Neutral).
P (Estacionamiento): Utilice esta posición de cambio cuando el vehículo esté estacionado o al colocar el vehículo en la posición READY to drive (Listo para conducir).
Asegúrese de que el vehículo esté completamente detenido. Para cambiar a la posición P (Estacionamiento), presione el interruptor de la posición P (Estacionamiento) como se muestra en la ilustración anterior una vez que el vehículo se haya detenido por completo. Si se presiona el interruptor de la posición P (Estacionamiento) mientras el vehículo está en movimiento, suena una señal audible y se mantiene la posición de cambio actual. Después de cambiar a la posición P (Estacionamiento), aplique el freno de estacionamiento. Al estacionarse en una pendiente, aplique primero el freno de estacionamiento mientras mantiene el pedal de los frenos presionado y luego presione el interruptor de la posición P (Estacionamiento) y coloque el vehículo en la posición P (Estacionamiento). Para obtener información adicional, consulte Freno de estacionamiento en esta sección.
NOTA:
Al presionar el interruptor de la posición P (Estacionamiento), asegúrese de permitir primero que la palanca de cambios regrese a su posición central.
R (Reversa): Use esta posición para retroceder. Asegúrese de que el vehículo esté completamente detenido antes de seleccionar la posición R (reversa). Si el vehículo se coloca en la posición D (Marcha) mientras se mueve en reversa, sonará la señal audible y el vehículo cambiará a la posición N (Neutral).
N (Neutro): No hay ningún cambio aplicado, ni de marcha adelante ni de reversa. El vehículo se puede colocar en la posición READY to drive (Listo para conducir) en esta posición.
No cambie a la posición N (Neutro) mientras conduce. El sistema de frenos regenerativos no opera en la posición N (Neutral). Sin embargo, los frenos del vehículo aun así lo detendrán.
D (Marcha): Use esta posición para todo manejo de marcha hacia adelante normal. Si el vehículo se coloca en la posición D (Marcha) mientras se mueve en reversa, sonará la señal audible y el vehículo cambiará a la posición N (Neutral).
Modo B: El modo B acopla el sistema de freno regenerativo en forma más agresiva en pendientes descendentes y ayuda a reducir el uso del freno. Se activa al mover la palanca de cambios hacia la izquierda y hacia abajo. La palanca de cambios regresará entonces a la posición central.
Modo ECO: Utilice el modo ECO para ayudar a aumentar la distancia de conducción.
En comparación con la posición D (Marcha), el modo ECO consume menos energía para el motor de tracción y permite que se extienda la autonomía del vehículo. Para obtener información adicional, consulte Interruptor ECO en la sección Instrumentos y controles de este manual.
Freno de estacionamiento
ADVERTENCIA
Si no lo hace, los frenos podrían fallar y provocar un accidente.
Además, la temperatura dentro de un vehículo cerrado en un día caluroso puede elevarse rápidamente como para causar un riesgo importante de lesiones o muerte para las personas y las mascotas.
Para aplicar: Presione firmemente el freno de estacionamiento.
Para soltarlo:
1. Pise firmemente el pedal de los frenos.
2. Presione firmemente el freno de estacionamiento y este se liberará.
3. Antes de manejar, asegúrese de que se apague la luz de advertencia de frenos.