Manuales del Propietario de Coches
Volvo V40  >  Volvo V40 Manual del propietario  >  Ruedas y neumáticos  >  Neumáticos

Volvo V40 > Neumáticos

Neumáticos - cuidados

La función de los neumáticos es soportar carga, adherirse a la calzada, amortiguar las vibraciones y proteger la rueda contra el desgaste.

Características de conducción

Los neumáticos tienen una gran importancia para las características de conducción del automóvil.

El tipo de neumático, las dimensiones, la presión y la clase de velocidad son factores importantes que influyen en el comportamiento del vehículo.

Edad del neumático

Todos los neumáticos de más de 6 años deben ser revisados por personal competente aunque no parezcan estar dañados. Los neumáticos envejecen y se descomponen aunque se utilicen muy poco o nunca. Esto puede influir en la función.

Es válido para todos los neumáticos guardados para utilizarse en el futuro. Ejemplos de signos externos que indican que un neumático no es adecuado para su uso, son la formación de grietas o manchas.

Neumáticos nuevos

Volvo V40. Neumáticos nuevos

Los neumáticos son un producto perecedero. Al cabo de algunos años comienzan a endurecerse y, al mismo tiempo, van perdiendo sucesivamente sus propiedades de fricción. Trate por tanto de adquirir neumáticos que sean tan nuevos como sea posible al cambiarlos. Esto es especialmente importante cuando se trata de neumáticos de invierno. Las últimas cifras del código indican la semana y el año de fabricación. Ésta es la marca DOT (Department of Transportation) del neumático y se indica con cuatro cifras, por ejemplo 1510. El neumático de la figura fue fabricado la semana 15 del año 2010.

Ruedas de verano e invierno

Al cambiar las ruedas de verano por las de invierno y viceversa, marque en las ruedas el lado en el que estaban montadas, por ejemplo, I por izquierda y D por derecha.

Desgaste y mantenimiento

La presión de neumáticos correcta, da un desgaste más uniforme. La técnica de conducción, el clima y el estado de las carreteras son factores que influyen en el envejecimiento y el desgaste de los neumáticos. Para evitar diferencias en la profundidad del dibujo e impedir que se produzcan patrones de desgaste, las ruedas delanteras y traseras pueden cambiarse de posición. Conviene cambiar los neumáticos la primera vez después de aproximadamente 5000 km y después a intervalos de 10000 km.

Volvo recomienda que se ponga en contacto con un taller autorizado Volvo si no está seguro de la profundidad del dibujo. Si ya se ha producido una diferencia notable en el desgaste (>1 mm en la profundidad del dibujo) de los neumáticos, los neumáticos menos gastados deben ir siempre detrás. El derrape de las ruedas delanteras es normalmente más fácil de compensar que el de las ruedas traseras y hace que el vehículo siga recto en lugar de que el puente trasero se deslice lateralmente y ocasione quizás una pérdida total del control del vehículo. Por eso es importante impedir que las ruedas traseras pierdan la adherencia a la calzada.

Las ruedas con neumáticos deben guardarse tumbadas o colgadas, no levantadas.

PRECAUCIÓN Un neumático dañado puede hacer perder el control sobre el automóvil.

Neumáticos - sentido de rotación

Los neumáticos con dibujo diseñado para girar siempre en un mismo sentido, tienen indicado el sentido de rotación con una flecha estampada en el neumático.

Volvo V40. La flecha muestra el sentido de rotación del neumático.
La flecha muestra el sentido de rotación del neumático.

Estos neumáticos han de tener el mismo sentido de rotación durante toda su vida útil. Sólo deben cambiarse entre delanteros y traseros, nunca entre izquierda y derecha o viceversa. Si los neumáticos se montan de forma incorrecta, empeorarán las características de frenado del automóvil y la capacidad para despejar la lluvia y la nieve.

Monte siempre los neumáticos con mayor profundidad de dibujo en el eje trasero (para reducir el riesgo de derrape).

NOTA Asegúrese de emplear el mismo tipo, tamaño y marca en ambos pares de ruedas.

Siga las recomendaciones de presión de inflado indicadas en la tabla de presiones de neumáticos.

Neumáticos - indicador de desgaste

El indicador de desgaste muestra la profundidad del dibujo del neumático.

Volvo V40. Indicadores de desgaste.
Indicadores de desgaste.

El indicador de desgaste es un realce estrecho que atraviesa el dibujo longitudinal del neumático.

En el lateral del neumático se ven las letras TWI (Tread Wear Indicator). Cuando el desgaste del neumático llega a 1,6 mm, la profundidad del dibujo está al mismo nivel que los indicadores de desgaste. Cambie en tal caso los neumáticos en cuanto sea posible. Tenga en cuenta que los neumáticos con dibujos de escasa profundidad presentan una adherencia muy deficiente en condiciones de lluvia o nieve.

Neumáticos - presión de aire

Los neumáticos pueden tener presiones de aire diferentes medidas en bares.

Controlar la presión de los neumáticos

La presión de inflado del neumático debe comprobarse una vez al mes y el control debe realizarse con los neumáticos fríos. Por neumáticos fríos se entiende que tienen la temperatura ambiente. A los pocos kilómetros de marcha, los neumáticos se calientan y la presión aumenta.

El uso de neumáticos insuficientemente inflados aumenta el consumo de combustible, reduce la vida útil de los neumáticos y disminuye la estabilidad en carretera del vehículo. Si se conduce con neumáticos cuya presión de inflado es demasiado baja, los neumáticos pueden recalentarse y dañarse. La presión de los neumáticos influye en el confort de la conducción, el ruido vial y la estabilidad en carretera.

NOTA La presión de neumáticos se reduce con el tiempo. Se trata de un fenómeno natural. La presión de neumáticos también varía de acuerdo a la temperatura ambiental.

Placa de presión de neumáticos

Volvo V40. Placa de presión de neumáticos

La etiqueta de presión de neumáticos situada en el montante (entre la puerta delantera y trasera) del lado del conductor especifica la presión que deben tener los neumáticos en diferentes condiciones de carga y velocidad. Esos datos se indican asimismo en la tabla de presiones de neumáticos.

Encontrará las presiones de inflado para las dimensiones de neumáticos recomendadas e información sobre la presión ECO, que mejora la economía de combustible, en el manual de propietario impreso.

NOTA La diferencia de temperatura cambia la presión de los neumáticos.

Ahorro de combustible, presión ECO

Con carga ligera (máximo 3 personas) y velocidades de hasta 160 km/h (100 mph), se puede elegir la presión ECO para obtener la mejor economía de combustible posible. Para obtener las mejores condiciones de sonido y de comodidad, recomendamos la presión confort.

(Consulte presiones de neumáticos aprobadas).

Dimensiones de ruedas y llantas

Las dimensiones de las ruedas y de las llantas se designan según el ejemplo en la tabla ofrecida a continuación.

El automóvil está sujeto a una homologación de tipo. Esto significa que están autorizadas ciertas combinaciones de ruedas y neumáticos.

Para información sobre dimensiones homologadas, véase Ruedas y neumáticos - dimensiones autorizadas.

Las llantas (ruedas) tienen una denominación de dimensión, por ejemplo: 7Jx16x50.

Volvo V40. Dimensiones de ruedas y llantas

Neumáticos - dimensiones

Los neumáticos del automóvil presentan un tamaño determinado. Véanse los ejemplos de la tabla siguiente.

Todos los neumáticos llevan estampada una designación de dimensión. Por ejemplo: 215/55R16 97W.

Volvo V40. Neumáticos - dimensiones

El automóvil cuenta con una homologación de tipo de vehículo completo con ciertas combinaciones de llantas y neumáticos.

Para información sobre dimensiones homologadas, véase Ruedas y neumáticos - dimensiones autorizadas.

Neumáticos - índice de carga

El índice de carga indica la capacidad del neumático para soportar una determinada carga.

Cada neumático tiene una capacidad determinada para soportar carga, lo cual se denomina índice de carga (LI). El peso del automóvil determina la capacidad de carga que deben tener los neumáticos.

El índice mínimo permitido se indica en la tabla de índice de carga, véase Índice de carga y símbolo de velocidad.

Neumáticos - clasificación de velocidad

Cada neumático tiene capacidad para cierta velocidad máxima y pertenece por tanto a un determinado símbolo de velocidad (SS - Speed Symbol).

La categoría de velocidad del neumático debe corresponder como mínimo a la velocidad máxima del automóvil. En la tabla siguiente se indica la velocidad máxima permitida aplicable a cada clase de velocidad (SS). La única excepción a estas normas son los neumáticos de invierno (con o sin clavos), que permiten el uso de símbolos de velocidad inferiores. Si se utilizan neumáticos de invierno, el vehículo no debe conducirse a mayor velocidad que la indicada en la clasificación de neumáticos (por ejemplo, los del símbolo Q pueden ir a una velocidad máxima de 160 km/h (100 mph) ). El factor que determina la velocidad a la que puede conducirse es el estado de la calzada, no la clasificación de velocidad de los neumáticos.

NOTA La velocidad máxima permitida es la indicada en la tabla.

Volvo V40. Neumáticos - clasificación de velocidad

PRECAUCIÓN El automóvil debe dotarse de neumáticos con un índice de carga (LI) y clase de velocidad (SS) iguales o superiores a los especificados. Si se utiliza un neumático con un índice de carga o de una categoría de velocidad inferior, éste puede recalentarse.

Tuercas de rueda

Las tuercas de rueda se utilizan para fijar la rueda al cubo y existen en diferentes versiones.

Volvo V40. Tuercas de rueda

  1. Tuerca baja
  2. Tuerca alta
  3. Tuerca de rueda antirrobo

Par de apriete

  • Tuerca de rueda tipo 1 (llanta de acero): 110 Nm
  • Tuerca de rueda tipo 2 (llanta de aluminio): 130 Nm
  • Tuerca de rueda antirrobo tipo 3 (llanta de acero o aluminio): 110 Nm

Utilice solamente llantas probadas y autorizadas por Volvo que formen parte del surtido de accesorios originales de la empresa. Compruebe el apriete con una llave dinamométrica.

Tuerca de rueda antirrobo

La tuerca de rueda antirrobo puede utilizarse tanto en llantas de aluminio como en llantas de acero. Debajo del suelo del compartimento de carga hay espacio para guardar la llave de las tuercas antirrobo.

Neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno están adaptados para condiciones invernales.

Neumáticos de invierno

Volvo recomienda el uso de neumáticos de invierno de determinadas dimensiones. Las dimensiones de los neumáticos dependen de la variante de motor. Al conducir con neumáticos de invierno, deberá montarse un tipo de neumático adecuado en las cuatro ruedas.

NOTA Volvo le recomienda que consulte con un concesionario Volvo sobre el tipo de llanta y neumático más conveniente.

Neumáticos con clavos

Los neumáticos con clavos deben someterse a un período de rodaje de 500-1000 km y conducirse con suavidad para que los clavos se asienten debidamente en el neumático. De este modo, se prolonga la vida útil del neumático y sobre todo de los clavos.

NOTA La disposiciones sobre el uso de neumáticos con clavos varían según el país.

Profundidad de dibujo

Las calzadas con hielo, nieve húmeda y a temperaturas bajas exigen más de los neumáticos que la conducción en verano. Recomendamos por tanto no conducir con neumáticos de invierno con una profundidad de dibujo inferior a 4 mm.

Utilizar cadenas para la nieve

Las cadenas para la nieve sólo deben utilizarse en las ruedas delanteras (también automóviles con tracción integral). No vaya nunca a más de 50 km/h (30 mph) con cadenas para la nieve.

Procure no pasar por superficies sin nieve y hielo, ya que esto provoca un gran desgaste tanto en las cadenas como en los neumáticos.

PRECAUCIÓN Utilice cadenas para la nieve originales de Volvo o equipos equivalentes que estén adaptados para el modelo de automóvil y las dimensiones de las llantas y los neumáticos.

En caso de duda, Volvo recomienda que hable con un taller autorizado de la marca. El uso de cadenas para la nieve incorrectas puede dañar gravemente el automóvil y ocasionar un accidente.

Rueda de repuesto, Cambio de rueda

Ruedas y neumáticos

VER MAS:

Renault Fluence. Caja de velocidades automática

Palanca de selección 1 La pantalla 3 situada en el cuadro de instrumentos le informa del modo y de la marcha metida. P: aparcamiento R: marcha atrás N: neutro (punto muerto) D: modo automático modo manual zona de visualización del modo o de la marcha metida en modo manual Puesta en marcha Con la palanca de selección 1 en la posición P, ponga el contacto.

Fiat Bravo. Maletero

APERTURA Cuando está desbloqueo, el maletero puede abrirse desde el exterior del vehículo actuando en el logo eléctrico fig. 73. Además, el portón del maletero se puede abrir en cualquier momento si las puertas del vehículo están desbloqueadas.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cteces.com 0.013