City Safety es una función para ayudar al conductor a evitar colisiones en, por ejemplo, embotellamientos, en los que los cambios en el tráfico y la falta de atención pueden ocasionar incidentes.
La función City Safety permanece activa a velocidades por debajo de 50 km/h (30 mph) y ayuda al conductor frenando el automóvil automáticamente si el peligro de colisión con el vehículo de delante es inminente y el conductor no reacciona a tiempo frenando y/o girando el volante.
City Safety se activa en situaciones en las que el conductor debería haber empezado a frenar mucho antes, por lo que no podrá ayudar al conductor en todas las circunstancias.
City Safety está diseñado para activarse lo más tarde posible a fin de evitar intervenciones innecesarias.
City Safety no debe utilizarse para cambiar el modo en que maneja el automóvil el conductor.
Si el conductor confía exclusivamente en City Safety y deja que éste frene, tarde o temprano acabará produciéndose una colisión.
El conductor y los ocupantes del vehículo sólo notan la existencia del sistema City Safety si se origina una situación en la que se está muy cerca de chocar.
Si el automóvil está equipado con aviso de colisión con frenando automático, los dos sistemas se complementan.
IMPORTANTE El mantenimiento y cambio de los componentes de City Safety sólo puede realizarse en un taller. Se recomienda un taller autorizado Volvo.
PRECAUCIÓN City Safety no funciona en todas las situaciones de conducción, tráfico, meteorología y calzada.
El sistema City Safety no detecta vehículos que circulan en otra dirección que la del vehículo propio ni vehículos pequeños, motocicletas, personas o animales.
City Safety puede evitar colisiones cuando la diferencia de velocidad es inferior a 15 km/h (9 mph). A una velocidad superior solo podrá reducirse la velocidad de colisión.
Para un potencia máxima de frenado, el conductor deberá pisar el pedal del freno.
No espere nunca a que intervenga City Safety. El conductor es siempre el responsable de mantener una distancia y velocidad adecuadas.
City Safety - función
City Safety detecta el tráfico delante del automóvil con un sensor láser montado en el borde superior del parabrisas. En caso de peligro inminente de colisión, City Safety frenará automáticamente el vehículo, lo que puede dar sensación de un frenazo brusco.
Ventanas del emisor y el receptor del sensor láser.
Si la diferencia de velocidad es de 4-15 km/h (3-9 mph) respecto al automóvil que circula por delante, City Safety puede evitar la colisión por completo.
City Safety activa un frenado corto e intenso y detiene el automóvil en condiciones normales justo detrás del automóvil situado delante. Para la mayoría de los conductores, este frenado es más brusco de lo normal, por lo que puede resultar molesto.
Si la diferencia de velocidad entre los vehículos es de más de 15 km/h (9 mph), City Safety no puede evitar por sí solo la colisión. Para obtener la máxima potencia de frenado, el conductor debe pisar el pedal de freno para poder evitar así una colisión incluso cuando la diferencia de velocidad es superior a 15 km/h (9 mph).
Cuando la función activa los frenos, aparece en el cuadro de instrumentos un mensaje indicando que la función está o ha estado activa.
NOTA Cuando City Safety frena se encienden las luces de freno.
City Safety - uso
City Safety es una función para ayudar al conductor a evitar colisiones en, por ejemplo, embotellamientos, en los que los cambios en el tráfico y la falta de atención pueden ocasionar incidentes.
Conectado y Desconectado
NOTA La función City Safety se activa automáticamente al arrancar el motor.
En algunas situaciones, puede ser conveniente desconectar City Safety, por ejemplo, al conducir por lugares en los que el ramaje de los árboles roza el parabrisas.
City Safety se controla en el sistema de menús MY CAR, y, después de arrancar el motor, el sistema puede desconectarse de la siguiente manera:
Al volver a arrancar el motor, la función estará activa, aunque el sistema estuviera desconectado al apagar el motor.
PRECAUCIÓN Sensor láser envía rayos láser aunque se haya desconectado manualmente City Safety.
Para volver a conectar City Safety:
City Safety - limitaciones
El sensor de City Safety está diseñado para detectar automóviles y otros vehículos de gran tamaño delante del automóvil tanto de día como de noche.
El sistema tiene, sin embargo, algunas limitaciones.
Debido a las limitaciones del sensor, el City Safety funciona mal o deja de funcionar en situaciones de nevada o lluvia intensa, niebla espesa o ráfagas de polvo o nieve. El vaho, la suciedad, el hielo o la nieve en el parabrisas también afectan al funcionamiento del sistema.
Objetos que cuelgan como, por ejemplo, pañuelos o cintas para señalar cargas largas o accesorios como luces complementarias o estructuras frontales que superan la altura del capó reducen la eficacia de la función.
El láser del sensor de City Safety mide el reflejo de la luz. El sensor no detecta objetos con una capacidad de reflexión baja. En general, la parte trasera de los vehículos reflejan suficientemente la luz gracias a la matrícula y los reflectores de las luces traseras.
Si la calzada está resbaladiza, la distancia de frenado aumenta, lo que reduce la capacidad de City Safety para evitar una colisión. En estas situaciones, los sistemas ABS y ESC proporcionarán la mayor fuerza de frenado posible manteniendo la estabilidad.
Al dar marcha atrás con el vehículo propio se desactiva temporalmente City Safety.
El City Safety no se conecta a baja velocidad (inferior a 4 km/h [3 mph]), por lo que el sistema no actúa en situaciones en las que el automóvil se acerca a otro vehículo a muy baja velocidad, por ejemplo, al aparcar.
La actuación del conductor siempre recibe prioridad, por lo que el City Safety no interviene en situaciones en las que el conductor gira el volante o acelera de forma clara, aunque la colisión sea inevitable.
Cuando City Safety impide una colisión con un objeto parado, el automóvil permanece parado durante un máximo de 1,5 segundos. Si el automóvil se frena debido a un vehículo que circula delante, la velocidad se reduce a la misma que mantiene dicho vehículo.
En automóviles con caja de cambios manual, el motor se para cuando City Safety detiene el automóvil si el conductor no pisa antes el pedal de embrague.
NOTA
Para ver la ubicación del sensor, véase City Safety - función.
Localización de averías y medidas correctivas
Si aparece el mensaje de texto Sensores parabrisas obstruidos Vea el manual en el cuadro de instrumentos, el sensor láser está obstruido y no puede detectar vehículos delante del automóvil, lo que a su vez significa que City Safety no funciona.
Sin embargo, el mensaje Sensores parabrisas obstruidos Vea el manual no aparecerá en todas las situaciones en las que el sensor láser está obstruido. El conductor debe por tanto asegurarse de mantener limpio el parabrisas y la zona delante del sensor láser.
En la siguiente tabla se indican posibles causas para mostrar el mensaje y se recomiendan medidas apropiadas para solucionar el problema.
IMPORTANTE Si aparece una grieta, una raya o una picadura delante de alguna de las dos "ventanas" del sensor láser que cubra una superficie de aproximadamente 0,5 × 3,0 mm (o mayor), póngase en contacto con un taller para cambiar el parabrisas. Recomendamos los servicios de un taller autorizado Volvo. Para ver la ubicación del sensor, véase City Safety - función.
No adoptar esta medida puede reducir la eficacia del sistema City Safety.
Para no arriesgarse a que el sistema City Safety deje de funcionar o lo haga de forma incorrecta o parcial, se aplica lo siguiente:
City Safety - sensor láser
La función City Safety incluye un sensor que emite luz láser. Contacte con un taller cualificado en caso de avería o necesidad de mantenimiento del sensor láser. Recomendamos los servicios de un taller autorizado Volvo. Es absolutamente necesario seguir las instrucciones durante el manejo del sensor láser.
Las dos etiquetas siguientes hacen referencia al sensor láser:
La etiqueta superior de la figura describe la clasificación de la luz láser:
La etiqueta inferior de la figura describe las características físicas de la luz láser:
Datos de radiación del sensor láser
En la siguiente tabla se especifican los datos físicos del sensor láser.
PRECAUCIÓN Si no se siguen las instrucciones adjuntas, hay peligro de lesiones oculares.
City Safety - símbolos y mensajes
Cuando el sistema City Safety) activa automáticamente los frenos, se pueden encender uno o varios símbolos en el cuadro de instrumentos en combinación con un mensaje de texto. Los mensajes pueden apagarse con una pulsación corta en el botón OK de la palanca de los intermitentes.
Frenado automático de City Safety
City Safety está activando o ha activado los frenos de manera automática.
Sensores parabrisas obstruidos Vea el manual
El sensor láser no funciona temporalmente debido a que algo lo obstruye.
Retire el objeto que obstruye el sensor y/o limpie el parabrisas delante.
Lea más sobre las limitaciones del sensor láser.
City Safety Revisión necesaria
City Safety no funciona.
Diríjase a un taller si el mensaje sigue apareciendo. Recomendamos un taller autorizado Volvo.
A Los símbolos son esquemáticos.