Manuales del Propietario de Coches
Volvo V40  >  Volvo V40 Manual del propietario  >  Apoyo al conductor  >  Aviso de colisión

Volvo V40 > Aviso de colisión

El "aviso de colisión con frenado automático y detección de ciclistas y peatones" es un recurso auxiliar que ayuda al conductor en situaciones en que se puede atropellar por avance a un peatón o a un ciclista o de chocar con un vehículo que está parado o que circula en la misma dirección.

El "aviso de colisión con frenado automático y detección de ciclistas y peatones" se activa en situaciones en las que el conductor debería haber empezado a frenar mucho antes, por lo que no podrá ayudar al conductor en todas las circunstancias.

El "aviso de colisión con frenado automático y detección de ciclistas y peatones" está diseñado para activarse lo más tarde posible para evitar intervenciones innecesarias.

El "aviso de colisión con frenado automático y detección de ciclistas y peatones" puede evitar una colisión o reducir la velocidad del impacto.

El "aviso de colisión con frenado automático y detección de ciclistas y peatones" no debe utilizarse para cambiar la técnica de conducción del conductor. Si el conductor confía exclusivamente en el aviso de colisión con frenado automático para frenar el vehículo, tarde o temprano acabará produciéndose un accidente.

Dos niveles de sistema

Según el equipamiento del vehículo, existen dos variantes del sistema de "aviso de colisión con frenado automático y detección de ciclistas y peatones":

Nivel 1

Cuando surgen obstáculos, el sistema sólo avisa al conductor con señales visuales y acústicas.

No se produce ningún frenado automático y el conductor debe frenar él mismo.

Nivel 2

El conductor es advertido cuando surgen obstáculos mediante señales visuales y acústicas - el vehículo frena automáticamente si el conductor no actúa por su cuenta en un tiempo razonable.

IMPORTANTE El mantenimiento de los componentes del aviso de colisión con frenado automático y detección de ciclistas y peatones sólo puede realizarse en un taller. Se recomiendan los servicios de un taller autorizado Volvo.

Aviso de colisión - funcionamiento

Volvo V40. Aviso de colisión
Vista general de la función.

  1. Señal de advertencia audiovisual en caso de riesgo de colisión.
  2. Sensor de radar
  3. Sensor de la cámara

La advertencia de colisión con frenado automático realiza tres pasos en el orden siguiente:

1. Aviso de colisión.

2. Asistencia de frenado.

3. Freno automático.

El aviso de colisión y City Safety se complementan mutuamente.

1 - Advertencia de colisión Primero se avisa al conductor de una colisión inminente.

El avisador de colisión es capaz de detectar peatones, ciclistas y vehículos detenidos o que se desplazan en la misma dirección que el vehículo propio, delante de este.

Cuando hay peligro de colisión con un peatón, un ciclista o un vehículo, el sistema avisa al conductor con una luz de advertencia roja intermitente (1) y una señal acústica.

2 - Asistencia de frenado Si el riesgo de choque ha aumentado todavía más después del aviso de colisión, se activa la asistencia de frenado.

Ello hace que el sistema de frenos se prepare para una rápida frenada mediante el suave accionamiento de los frenos, lo que puede percibirse como una ligera sacudida.

Si se pisa el pedal de freno con la suficiente rapidez, el automóvil frenará al máximo.

La asistencia de frenado refuerza la acción del conductor si el sistema calcula que no se frena con suficiente fuerza como para evitar una colisión.

3 - Frenado automático En el último paso se activa la función automática de frenado.

Si llegados a este punto el conductor aún no ha iniciado una maniobra evasiva y el riesgo de colisión es inminente, se accionará la función de frenado automático, independientemente de si el conductor frena o no. El vehículo frena entonces al máximo para reducir la velocidad de impacto o con menos fuerza si es suficiente para evitar la colisión. Para ciclistas, el aviso y el frenado del sistema pueden generarse muy tarde o al mismo tiempo.

PRECAUCIÓN El aviso de colisión no funciona en todas las condiciones viales y meteorológicas. El aviso de colisión no detecta animales ni vehículos o ciclistas que circulan en otra dirección que automóvil propio.

El aviso sólo se activa cuando el riesgo de colisión es muy grande. Esta sección denominada "Funcionamiento" y el apartado "Limitaciones" informan sobre las limitaciones que debe tener en cuenta el conductor antes de utilizar el Aviso de colisión con frenado automático.

Los avisos y frenados en caso de peatones y ciclistas no se producen a velocidades del vehículo superiores a 80 km/h (50 mph).

Los avisos y la activación del freno en caso de peatones y ciclistas no funcionan de noche y en túneles, ni tampoco en calles alumbradas.

El sistema de frenado automático puede impedir una colisión o reducir la velocidad de impacto. Para asegurar la máxima fuerza de frenado, el conductor debe pisar siempre el freno, también cuando el automóvil frena automáticamente.

No espere nunca al aviso de colisión. El conductor es siempre responsable de mantener una distancia y velocidad adecuadas, también cuando se utiliza el aviso de colisión con sistema de frenado automático.

Aviso de colisión - detección de ciclistas

Volvo V40. Aviso de colisión
La función solo detecta por detrás a ciclistas que circulan en la misma dirección.

Volvo V40. Aviso de colisión
Ejemplo óptimo de lo que el sistema interpreta como un ciclista, con un perfil de cuerpo y bicicleta bien definido, visto por detrás y desde el centro del automóvil.

Para obtener un rendimiento óptimo del sistema, se requiere que la función que identifica a los ciclistas reciba información tan inequívoca como sea posible sobre el perfil del cuerpo y la bicicleta, es decir, debe poder distinguir la cabeza, los brazos, los hombros, las piernas, el torso y las caderas y detectar una locomoción humana normal.

Si hay grandes partes del cuerpo del ciclista o de la bicicleta que no están a la vista de la cámara, el sistema no podrá detectar al ciclista.

  • Para que el sistema pueda detectar al ciclista, este debe ser adulto e ir en una bicicleta de adulto.
  • El sistema solo puede detectar por detrás a ciclistas que circulan en la misma dirección, no en sentido diagonal ni de un lado.
  • La bicicleta debe llevar en la parte trasera un catadióptrico rojo bien visible y homologado, montado por lo menos 70 cm por encima de la calzada.
  • Los ciclistas que circulan en el borde izquierdo o derecho del trayecto previsto de los laterales del automóvil, puede detectarse tarde o no detectarse.
  • La capacidad del sistema para detectar a ciclistas al oscurecer y al amanecer es limitada, tal como ocurre con el ojo humano.
  • La capacidad del sistema para detectar a ciclistas es nula al conducir de noche o en túneles, también en calles alumbradas.
  • Para que la detección de bicicletas resulte óptima, debe estar conectado el sistema City Safety, véase City Safety.

PRECAUCIÓN El aviso de colisión con frenado automático y detección de ciclistas es recurso auxiliar.

La función no detecta:

  • todos los ciclistas en todas las situaciones, por ejemplo, ciclistas parcialmente tapados.
  • ciclistas con ropa que ocultan el contorno del cuerpo o que vienen de un lado.
  • bicicletas sin catadióptricos traseros de color rojo.
  • bicicletas cargadas con objetos grandes.

El conductor es siempre responsable de conducir el vehículo de manera correcta y con una distancia de seguridad adaptada a la velocidad.

Aviso de colisión - detección de peatones

Volvo V40. Aviso de colisión
Ejemplos óptimos de lo que el sistema detecta peatones con un perfil corporal bien definido.

Para que el sistema rinda de manera óptima, se requiere que la función que identifica los peatones reciba información tan inequívoca como sea posible sobre el perfil corporal, es decir, debe poder distinguir la cabeza, los brazos, los hombros, las piernas, el torso y las caderas y detectar una locomoción humana normal.

Si hay grandes partes del cuerpo que no están a la vista de la cámara, el sistema no podrá detectar al peatón.

  • Para poder detectar al peatón, éste debe verse en toda su longitud y tener una estatura de como mínimo 80 cm.
  • La capacidad del sensor de la cámara para detectar a peatones al oscurecer y al amanecer es limitada, tal como ocurre con el ojo humano.
  • La capacidad del sensor de la cámara para detectar a peatones es nula al conducir de noche o en túneles, también en calles alumbradas.

PRECAUCIÓN El "aviso de colisión con frenado automático y detección de ciclistas y peatones" es recurso auxiliar. La función no detecta a todos los peatones en todas las situaciones. Por ejemplo:

  • peatones parcialmente tapados, personas con ropa que oculta el perfil del cuerpo o peatones de menos de 80 cm de estatura.
  • peatones que llevan objetos abultados.

El conductor es siempre responsable de que el vehículo se conduzca de manera correcta y con una distancia de seguridad adaptada a la velocidad.

Aviso de colisión - uso

Los ajustes del aviso de colisión se efectúan en MY CAR mediante la pantalla de la consola central y el sistema de menús, véase MY CAR.

Señales de advertencia, conexión y desconexión

Volvo V40. Aviso de colisión
1. Señal acústica y visual cuando hay riesgo de colisión.

El usuario puede determinar si las señales de advertencia acústicas y visuales del aviso de colisión deben estar conectadas o desconectadas.

Al arrancar el motor, se obtiene automáticamente el ajuste que estaba seleccionado cuando se apagó el motor.

NOTA Las funciones de asistencia de frenado y frenado automático están siempre activadas y no pueden desconectarse.

El aviso de colisión se programa en la pantalla de la consola central y el sistema de menús MY CAR.

Señal visual y acústica

Cuando está activada la señal acústica y visual del aviso de colisión, el testigo (núm. [1] en la figura anterior) se comprueba cada vez que se arranca el motor encendiendo brevemente los diferentes puntos luminosos del testigo.

Después de arrancar el motor, tanto la señal visual como la acústica pueden desconectarse:

  • Vaya a Aviso de colisión Sistema de ayuda a la conducción en el sistema de menús MY CAR - desmarque la función.

Señal acústica

Después de arrancar el motor, la señal acústica puede conectarse o desconectarse independientemente:

  • Vaya a Sonido de aviso en Aviso de colisión en el sistema de menús MY CAR  - seleccione Conexión o Desconexión.

A continuación, el aviso de colisión solo se indica con señales visuales.

Programar la distancia de advertencia

La distancia de advertencia regula la distancia en la que se activan el aviso visual y la señal acústica.

  • Vaya a Distancia de aviso en Aviso de colisión en el sistema de menús MY CAR - seleccione Larga, Normal o Corta.

La distancia de advertencia determina la sensibilidad del sistema. Con una distancia de advertencia Larga, los avisos se anticipan. Pruebe primero con la opción Larga y, si este ajuste provoca demasiados avisos, lo que en algunas situaciones puede resultar molesto, cambie a la distancia de advertencia Normal.

Utilice la distancia de advertencia Corta solamente en casos excepcionales, por ejemplo, en caso de conducción dinámica.

NOTA Cuando se emplea el control de velocidad constante adaptativo, este utilizará la luz y de advertencia y la señal acústica aunque esté desconectado el aviso de colisión.

El aviso de colisión advierte al conductor cuando hay un riesgo de que el vehículo choque, pero la función no reduce el tiempo de reacción del conductor.

Para que el aviso de colisión resulte eficaz, tenga siempre la alerta de distancia ajustada a un intervalo de tiempo de 4-5.

NOTA Aunque la distancia de alerta se haya ajustado a Larga, en algunas situaciones puede parecer que los avisos llegan tarde, por ejemplo, cuando hay grandes diferencias de velocidad o si el automóvil que circula delante frena con fuerza.

PRECAUCIÓN Ningún sistema automático puede garantizar un funcionamiento correcto al 100% en todas las situaciones. Por lo tanto, nunca pruebe la advertencia de colisión con frenado automático con personas o vehículos. Puede ocasionar daños graves o incluso mortales.

Comprobar ajustes

Los ajustes pueden comprobarse en la pantalla de la consola central.

  • Vaya a Aviso de colisión i Sistema de ayuda a la conducción en el sistema de menús MY CAR.

Mantenimiento

Volvo V40. Sensor de cámara y de radar.
Sensor de cámara y de radar.

Para que los sensores funcionen de manera correcta deben mantenerse libres de suciedad, hielo y nieve limpiándolos de forma periódica con agua y un champú de carrocerías.

NOTA Si los sensores se cubren de suciedad, hielo o nieve se perjudicará su funcionamiento, pudiendo imposibilitar la medición.

Aviso de colisión - limitaciones

La función tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, no se activa hasta una velocidad de aproximadamente 4 km/h (3 mph).

La señal de advertencia visual del aviso de colisión puede ser difícil de percibir en caso de luz solar intensa, reflejos, si se utilizan gafas de sol o si el conductor no mantiene la mirada hacia adelante.

Por esta razón, conviene tener conectado siempre el sonido de advertencia.

Si la calzada está resbaladiza, la distancia de frenado aumenta, lo que reduce la capacidad del sistema para evitar una colisión. En estas situaciones, los sistemas ABS y ESC activarán los frenos según sea necesario para mantener la estabilidad.

NOTA La señal de advertencia óptica puede dejar de funcionar temporalmente si la temperatura del habitáculo sube mucho, por ejemplo, por luz intensa del sol. En este caso, se activa el sonido de advertencia aunque esté desconectado en el sistema de menús.

  • El aviso puede omitirse si la distancia de seguridad es corta o cuando se conduce con grandes movimientos con el volante y los pedales, por ejemplo, con un estilo de conducción activo.

PRECAUCIÓN Los avisos y las frenados pueden activarse tarde o no activarse si la situación de tráfico y otros factores impiden que el sensor de radar o el de la cámara detecten a un peatón, a un ciclista o un vehículo de manera correcta.

El sistema de sensores tiene un alcance limitado para peatones y ciclistas. El sistema puede avisar y frenar el vehículo de forma eficaz a velocidades de hasta 50 km/h (30 mph). En caso de vehículos parados o que circulan muy lentamente, los avisos y la activación de los frenos funcionan a velocidades de hasta 70 km/h (43 mph).

Los avisos por vehículos parados o lentos pueden no funcionar por falta de luz o de visibilidad.

Los avisos y frenados en caso de peatones y ciclistas no se producen a velocidades del vehículo superiores a 80 km/h (50 mph).

El avisador de colisión utiliza el mismo sensor de radar que el programador de velocidad adaptativo.

Si se considera que los avisos son frecuentes y molestos, puede reducirse la distancia de advertencia.

El sistema tardará entonces un poco más en avisar, lo que reduce el número total de advertencia, véase Aviso de colisión - uso.

Al introducir la marcha atrás, se desactiva temporalmente la advertencia de colisión con frenado automático.

El avisador de colisión con freno automático no se conecta a baja velocidad (inferior a 4 km/h [3 mph]), por lo que el sistema no actúa en situaciones en las que el propio automóvil se acerca a otro vehículo a muy baja velocidad, por ejemplo, al aparcar.

En las situaciones en que el conductor muestra un patrón de conducción activo y coherente puede retrasarse ligeramente la advertencia de colisión a fin de reducir el número de avisos innecesarios.

Cuando el freno automático impide una colisión con un objeto parado, el automóvil permanece parado durante un máximo de 1,5 segundos. Si el automóvil se frena debido a un vehículo que circula delante, la velocidad se reduce a la misma que mantiene dicho vehículo.

En automóviles con caja de cambios manual, el motor se para cuando el freno automático detiene el automóvil si el conductor no pisa antes el pedal de embrague.

Aviso de colisión - limitaciones del sensor de la cámara

El sistema utiliza el sensor de cámara del automóvil que tiene algunas limitaciones.

Aparte de la advertencia de colisión con frenado automático, emplean el sensor de cámara del vehículo las funciones siguientes:

  • Luz larga automática
  • Información sobre señales de tráfico
  • Driver Alert Control - DAC
  • Sistema de permanencia en el carril

NOTA Mantenga la superficie del parabrisas delante del sensor de cámara limpia de hielo, nieve, vaho y suciedad.

No adhiera ni monte nada en el parabrisas delante del sensor de cámara, ya que ello puede reducir o inhabilitar por completo la funcionalidad de uno o varios de los sistemas dependientes de la cámara.

El sensor de la cámara tiene limitaciones similares a las del ojo humano, es decir, la visibilidad empeora en la oscuridad, cuando nieva o llueve con fuerza y con niebla espesa. En estas condiciones, las funciones dependientes de la cámara pueden reducirse considerablemente o desconectarse temporalmente.

La luz solar intensa, los reflejos del pavimento, el hielo o la nieve, la suciedad de la calzada o las señalizaciones de carriles borrosas pueden reducir considerablemente la función en la que se utiliza el sensor de la cámara, por ejemplo, para explorar el carril y detectar peatones y otros vehículos.

Como el campo de visión del sensor de cámara es limitado, en ciertas situaciones, el sistema no detecta a peatones, ciclistas o vehículos, o lo hace más tarde de lo previsto.

A temperaturas muy altas, la cámara se desconecta temporalmente durante 15 minutos o después de arrancar el motor para proteger la cámara.

Localización de averías y medidas correctivas

Si aparece en el display el mensaje Sensores parabrisas obstruidos Vea el manual, el sensor de la cámara está obstruido y no puede detectar a peatones, ciclistas, vehículos o señalizaciones de la calzada delante del automóvil.

Ello significa también que, aparte de la advertencia de colisión con freno automático, las siguientes funciones tampoco ofrecerán una plena operatividad:

  • Luz larga automática
  • Driver Alert Control
  • Sistema de permanencia en el carril
  • Información sobre señales de tráfico

En la siguiente tabla pueden apreciarse las posibles causas de la aparición de los mensajes y las medidas apropiadas.

Volvo V40. Localización de averías y medidas correctivas

Volvo V40. Localización de averías y medidas correctivas

Aviso de colisión - símbolos y mensajes

SímboloA

Collision warning system DESACTIVADO

El aviso de colisión está desconectado.

Aparece al arrancar el motor.

El mensaje se apaga después de unos 5 segundos o tras apretar el botón OK.

Aviso colisión no disponible

El aviso de colisión no puede conectarse.

Aparece cuando el conductor intenta activar la función.

El mensaje se apaga después de unos 5 segundos o tras apretar el botón OK.

Frenado automático activado

El freno automático ha estado activo.

El mensaje se apaga después de pulsar el botón OK.

Sensores parabrisas obstruidos Vea el manual

El sensor de la cámara está temporalmente fuera de servicio.

El mensaje aparece, por ejemplo, en caso de nieve, hielo o suciedad en el parabrisas.

  • Limpiar la superficie del parabrisas delante del sensor de la cámara.

Radar obstruido Vea el manual

El aviso de colisión con freno automático está temporalmente fuera de servicio.

El sensor de radar está bloqueado y no puede detectar otros vehículos, por ejemplo, en caso de lluvia intensa o si se acumula nieve delante del sensor.

Aviso colisión Revisión necesaria

El aviso de colisión con freno automático está fuera de servicio de manera total o parcial.

  • Diríjase a un taller si el mensaje sigue apareciendo. Recomendamos un taller autorizado Volvo.

A  Los símbolos son esquemáticos. Pueden variar según el mercado y el modelo del automóvil.

BLIS

City Safety

VER MAS:

Skoda Scala. Dispositivo de limitación de velocidad

Modo de funcionamiento El limitador de velocidad controla la velocidad de desplazamiento máxima de acuerdo con el límite de velocidad establecido. Si se excede el límite al conducir cuesta abajo, frene el vehículo con el pedal del freno. Visualización de estado en la pantalla del cuadro de instrumentos combinado se enciende - el limitador de velocidad está activado Al iniciar el esquema se resalta y se muestra el límite establecido.

Skoda Scala. Kit de averías

Contenido El kit de averías se encuentra en una caja debajo de la moqueta del maletero. Pegatina con la indicación de velocidad Extractor de válvulas Tubo flexible de llenado con tapón de cierre Compresor de aire (el orden de los elementos de manejo puede ser diferente dependiendo del tipo del compresor de aire) Tubo flexible para inflar los neumáticos Botón para reducción de presión Indicador de presión Conector de cable de 12 voltios Interruptor de conexión y desconexión Botella de inflado de neumáticos Vástago de la válvula de repuesto La declaración de conformidad se encuentra con el compresor de aire o la carpeta a bordo.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cteces.com 0.0126