Manuales del Propietario de Coches
Volvo V40  >  Volvo V40 Manual del propietario  >  Arranque y conducción  >  Freno de estacionamiento

Volvo V40 > Freno de estacionamiento

El freno de estacionamiento impide que el vehículo se ponga en movimiento bloqueando mecánicamente dos ruedas.

PRECAUCIÓN Emplee siempre el freno de estacionamiento al aparcar sobre un firme en pendiente - introducir una marcha o la posición P de la caja de cambios automática no es suficiente para sujetar el vehículo en todas las situaciones.

Volvo V40. Freno de estacionamiento
Símbolo de advertencia en el cuadro de instrumentos.

Aplicar el freno de estacionamiento

1. Pise a fondo el pedal del freno de servicio.

2. Suba la palanca con cierta fuerza.

  • El símbolo de advertencia en el cuadro de instrumentos se enciende. El símbolo de advertencia se enciende al margen de la fuerza con la que se ha aplicado el freno de estacionamiento.

3. Suelte el pedal del freno de servicio y compruebe que el automóvil no se mueve.

4. Si el vehículo se mueve, la palanca debe subirse un paso más.

Al aparcar el automóvil, el selector de marchas debe colocarse en 1:a (caja de cambios manual) o en la posición P (caja de cambios automática).

Estacionamiento en pendiente

Cuando aparca el automóvil cuesta arriba:

  • Gire las ruedas en sentido contrario al borde de la acera.

Cuando aparca el automóvil cuesta abajo:

  • Gire las ruedas hacia al borde de la acera.

Liberar el freno de estacionamiento

1. Pise a fondo el pedal del freno de servicio.

2. Levante ligeramente la palanca del freno de estacionamiento, pulse el botón, baje la palanca y suelte el botón.

  • El símbolo de advertencia en el cuadro de instrumentos se apaga.

El sistema avisa al conductor si este se olvida de desactivar el freno de estacionamiento. Además de la luz de advertencia, se oye un sonido de campanilla y aparece un mensaje en el cuadro de instrumentos cuando la velocidad del vehículo es superior a 10 km/h (6 mph).

Circulación por agua

La circulación por agua supone que el vehículo debe atravesar una cantidad profunda de agua en una calzada inundada. Proceda con mucho cuidado en estas circunstancias.

El vehículo puede conducirse a una profundidad de agua de hasta 25 cm y como máximo a una velocidad de paseo. Tenga especial cuidado al pasar por agua en movimiento.

Al circular por agua, mantenga una velocidad reducida y no pare el automóvil. Tras haber salido del agua, pise ligeramente el pedal de freno para comprobar si los frenos funcionan con plena capacidad. El agua y, por ejemplo, el barro, pueden mojar los forros de freno, lo que da como resultado un retraso de la actuación de los frenos.

  • Después de conducir por agua y barro, limpie las conexiones del calefactor del motor y del remolque.
  • No deje que el automóvil permanezca mucho tiempo con agua por encima de los umbrales de las puertas, ya que esta situación puede provocar fallos eléctricos en el vehículo.

IMPORTANTE El motor puede averiarse si el agua penetra en el filtro de aire.

Si la profundidad es superior a 25 cm, el agua puede internarse en la transmisión. Ello disminuirá la capacidad lubricante del aceite, lo que reducirá la vida útil de estos sistemas.

La garantía no cubre daños de componentes como el motor, la caja de cambios, el turbocompresor, el diferencial o sus elementos internos ocasionados por inundaciones, bloqueo hidrostático o falta de aceite.

Si se para el motor en el agua, no intente arrancarlo de nuevo. Sáquelo del agua remolcándolo y llévelo a un taller. Se recomienda un taller autorizado Volvo. Riesgo de avería del motor.

Recalentamiento

En condiciones especiales y al conducir, por ejemplo, en terreno montañoso y a alta temperatura, hay riesgo de recalentamiento del motor y la transmisión, sobre todo si en automóvil va muy cargado.

Para informarse sobre el recalentamiento al conducir con remolque, véase Conducir con remolque.

  • Desmonte las luces complementarias colocadas delante de la parrilla si conduce a alta temperatura.
  • Si la temperatura del sistema de refrigeración del motor sube demasiado, se encenderá un símbolo de advertencia y en la pantalla de información del cuadro de instrumentos aparecerá el mensaje Temperatura del motor alta Pare. Detenga el automóvil en un lugar seguro y haga funcionar el motor a ralentí durante unos minutos para enfriarlo.
  • Si aparece el mensaje Temperatura del motor alta Apague el motor o Nivel de refrigerante del motor bajo Pare, el motor debe apagarse después de haber detenido el vehículo.
  • Si se recalienta la caja de cambios, se activará una función de protección integrada, lo cual se indica en el cuadro de instrumentos con un símbolo de advertencia y el mensaje Caja de cambios caliente Reduzca la velocidad o Caja de cambios caliente Pare Espere a que se enfríe. Siga la recomendación indicada y reduzca la velocidad o detenga el automóvil en un lugar seguro y haga funcionar el motor a ralentí durante unos minutos para enfriar la caja de cambios.
  • En caso de recalentamiento, el aire acondicionado del automóvil puede desconectarse temporalmente.
  • No apague inmediatamente el motor si para el vehículo después de haber conducido en condiciones muy duras.

NOTA Es normal que el ventilador de refrigeración del motor permanezca activado un momento tras la desconexión del motor.

Conducción con el portón trasero abierto

Si conduce con el portón trasero abierto, pueden entrar en el automóvil gases de escape tóxicos a través del compartimento de carga.

PRECAUCIÓN No conduzca con la tapa del maletero abierta.

Pueden entrar en el vehículo gases de escape tóxicos a través del maletero.

Sobrecarga - batería de arranque

El consumo de corriente de las funciones eléctricas del automóvil puede variar de un dispositivo a otro. Procure no tener la llave en la posición II cuando el motor está apagado. Utilice en lugar de ello la posición I. De este modo se consume menos corriente, véase Posiciones de la llave - funciones a distintos niveles.

Preste también atención a los diferentes accesorios eléctricos. No utilice funciones que consumen mucha corriente cuando el motor está apagado.

Ejemplos de estas funciones:

  • ventilador del habitáculo
  • faros
  • limpiaparabrisas
  • equipo de sonido (volumen alto).

Si la tensión de la batería es baja, aparece en la pantalla de información el texto Carga de la batería baja Modo de ahorro de energía. La función de ahorro de energía desconecta o reduce seguidamente algunas funciones, por ejemplo, el ventilador del habitáculo y/o el equipo de sonido.

  • Cargue entonces la batería arrancando el motor y dejándolo en funcionamiento durante como mínimo 15 minutos. La batería se carga mejor conduciendo el vehículo que con el motor a ralentí.

Preparativos para un viaje de gran recorrido

Antes de unas vacaciones con el coche o de otros viajes largos, es importante efectuar una comprobación adicional de las funciones y el equipamiento del automóvil.

  • Compruebe que el motor opere debidamente y que el consumo de combustible sea el normal.
  • Asegúrese de que no haya fugas (combustible, aceite u otro líquido).
  • Compruebe todas las lámparas y ajuste la altura de los faros si el automóvil va a ir muy cargado.
  • Compruebe la profundidad del dibujo de los neumáticos y su presión. Cambie a neumáticos de invierno al transitar por zonas con riesgo de hielo o nieve en la calzada y lleve cadenas para nieve.
  • Compruebe que la batería está completamente cargada.
  • Compruebe que las escobillas de limpiaparabrisas están en buen estado.
  • El algunos países es obligatorio llevar un triángulo de advertencia.

También puede resultar útil asegurarse de que los datos cartográficos del sistema de navegación  están actualizados y comprobar las reglas de colocación de carga y, en su caso, para los desplazamientos dentro de un transbordador o tren.

Conducción en invierno

En condiciones invernales, es importante realizar ciertos controles en el vehículo para asegurarse de que puede conducirse de forma segura.

Cuando llega la estación fría del año, compruebe especialmente lo siguiente:

  • El refrigerante del motor debe contener un 50% de glicol. Esta concentración protege al motor contra la congelación hasta temperaturas de -35 ºC. Para evitar riesgos sanitarios, no mezcle diferentes tipos de glicol.
  • El depósito de combustible debe estar lo más lleno posible para impedir condensaciones.
  • La viscosidad del aceite es importante. Los aceites de baja viscosidad (aceites de mayor fluidez) facilitan el arranque a baja temperatura exterior y reducen además el consumo de combustible cuando el motor está frío.

    Para obtener más información sobre aceites apropiados, véase Aceite de motor - condiciones de conducción poco favorables.

IMPORTANTE No utilice aceite de baja viscosidad al conducir en condiciones difíciles o a alta temperatura exterior.

  • Compruebe el estado y nivel de carga de la batería de arranque. El frío exige más de la batería de arranque y, al mismo tiempo, su capacidad se reduce a baja temperatura.
  • Utilice líquido de lavado para evitar la formación de hielo en el depósito de líquido de lavado.

Calzadas resbaladizas

Para mejorar al máximo la adherencia a la calzada, Volvo recomienda utilizar neumáticos de invierno en todas las ruedas si hay riesgo de nieve o hielo.

NOTA En algunos países, el uso de neumáticos de invierno es obligatorio. Los neumáticos de clavos no están permitidos en algunos países.

Haga ejercicios de conducción por pista resbaladiza de forma controlada, para aprender a conocer las reacciones del automóvil.

Tapa del depósito - Abrir y cerrar

La tapa del depósito puede abrirse y cerrarse de la siguiente manera:

Abrir/cerrar la tapa del depósito

Volvo V40. Tapa del depósito

  1. Abra la tapa del depósito presionando ligeramente la parte trasera de la tapa.
  2. Tire de la tapa.

Tras repostar, cierre la tapa.

Para la descripción del bloqueo y desbloqueo de la tapa del depósito, véase Cierre y apertura - tapa del depósito de combustible. La lógica de bloqueo de la tapa del depósito se ajusta también al sistema sin llave y a las funciones del cierre centralizado.

Tapa del depósito - apertura manual

La tapa del depósito se puede abrir manualmente cuando no es posible hacerlo desde el exterior.

Volvo V40. Tapa del depósito

  1. Abra y retire la tapa lateral en el maletero (en el mismo lado que la tapa del depósito).
  2. Tire del cable con cuidado hacia atrás. Ahora podrá abrirse la tapa desde el exterior.

IMPORTANTE Tire con cuidado del cordón. Se requiere una fuerza mínima para abrir la cerradura de la tapa.

Llenado de combustible, Combustible

Freno de servicio

VER MAS:

Nissan Leaf. Precauciones de arranque y manejo

ADVERTENCIA No deje sin compañía en el vehículo a niños o adultos que requieran normalmente la ayuda de otra persona. Tampoco deje mascotas solas en el vehículo. Pueden sufrir accidentes o dañar a otros al accionar inadvertidamente el vehículo.

Volvo V40. Neumáticos

Neumáticos - cuidados La función de los neumáticos es soportar carga, adherirse a la calzada, amortiguar las vibraciones y proteger la rueda contra el desgaste. Características de conducción Los neumáticos tienen una gran importancia para las características de conducción del automóvil.

Manuales para autos

 

Información del sitio


Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cteces.com 0.0146