Si tiene una llanta desinflada, consulte Llanta desinflada en la sección En caso de emergencia de este manual.
Presión de las llantas
Sistema de monitoreo de presión de las llantas (TPMS)
Este vehículo cuenta con el Sistema de monitoreo de presión de las llantas (TPMS). Este monitorea la presión de todas las llantas. Cuando la luz de advertencia de baja presión de las llantas se enciende y aparece la advertencia CHECK TIRE PRESSURE (Comprobar presión de las llantas) en la pantalla de información del vehículo, una o varias llantas están significativamente desinfladas.
El TPMS solo se activará al conducir el vehículo a velocidades superiores a los 25 km/h (16 MPH).
Además, es posible que este sistema no detecte una disminución repentina en la presión de las llantas (por ejemplo, una llanta que se desinfla durante la conducción).
Para obtener información adicional, consulte Luz de advertencia de presión baja de llanta en la sección Instrumentos y controles , Sistema de monitoreo de presión de las llantas (TPMS) en la sección Arranque y conducción y Sistema de monitoreo de presión de las llantas (TPMS) en la sección En caso de emergencia de este manual.
Presión de inflado de las llantas
Verifique las presiones de las llantas con frecuencia y siempre antes de realizar viajes de larga distancia. Las presiones de inflado recomendadas para las llantas aparecen en la Etiqueta de llantas, bajo el encabezado Presión de inflado de las llantas en frío . La etiqueta de las llantas se encuentra adherida en el pilar central del lado del conductor. Las presiones de las llantas se deben revisar regularmente debido a que:
La presión de las llantas se debe revisar cuando las llantas están frías. Las llantas se consideran FRÍAS luego de que el vehículo ha permanecido estacionado durante 3 horas o más, o se ha manejado menos de 1.6 km (1 milla) a velocidades moderadas.
El TPMS con alerta de inflado fácil de las llantas proporciona señales visuales y audibles fuera del vehículo para inflar las llantas a la presión de inflado de llantas en FRÍO recomendada. Para obtener información adicional, consulte TPMS con alerta de llenado fácil de las llantas en la sección Arranque y conducción de este manual.
La presión incorrecta de las llantas, que incluye el inflado insuficiente, puede afectar adversamente la vida útil de las llantas y el manejo del vehículo.
ADVERTENCIA
Etiqueta de las llantas
Revisión de la presión de las llantas
1. Quite de la llanta el tapón del vástago de la válvula.
2. Presione el manómetro con firmeza sobre el vástago de la válvula. No ejerza mucha presión ni fuerce el vástago de la válvula hacia los lados, ya que de lo contrario se escapará el aire. Si escucha el siseo del aire que escapa de la llanta al revisar la presión, vuelva a colocar el manómetro para eliminar esta fuga.
3. Retire el manómetro.
4. Lea la presión de las llantas en el vástago del manómetro y compárela con la especificación que aparece en la etiqueta de las llantas.
5. Agregue aire a la llanta según sea necesario.
Si agrega demasiado, presione brevemente el centro del vástago de la válvula con la punta del vástago del manómetro para liberar presión.
Vuelva a revisar la presión y agregue o libere aire según sea necesario.
6. Instale el tapón del vástago de la válvula.
7. Verifique la presión de todas las llantas.
Tipos de llantas
ADVERTENCIA
No exceda nunca el régimen de velocidad máximo de la llanta.
Llantas para toda temporada
NISSAN especifica llantas para toda temporada en algunos modelos con el fin de proporcionar un buen desempeño durante todo el año, incluso en condiciones de carretera con nieve y hielo. Las llantas para toda temporada se identifican porque dicen ALL SEASON (Toda temporada) y/o M&S (Barro y nieve) en los costados. Las llantas para nieve tienen mejor tracción en la nieve que las llantas para toda temporada, y pueden ser más adecuadas en algunas áreas.
Llantas para verano
NISSAN especifica llantas para verano en algunos modelos con el fin de entregar un desempeño superior en caminos secos. El desempeño de las llantas para verano se reduce considerablemente en nieve y hielo. Las llantas para verano no tienen la clasificación de tracción M&S en sus costados.
Si desea manejar el vehículo en condiciones de nieve o hielo, NISSAN recomienda usar llantas para NIEVE o para TODA TEMPORADA en las cuatro ruedas.
Llantas para nieve
Si requiere llantas para nieve, es necesario elegir llantas equivalentes a las originales en cuanto a tamaño y capacidad de carga. En caso contrario, la seguridad y el manejo del vehículo pueden verse afectados de manera adversa.
En general, las llantas para nieve tienen clasificaciones de velocidad inferiores a la de las instaladas en la fábrica, y es posible que no coincidan con la velocidad máxima potencial del vehículo.
No exceda nunca el régimen de velocidad máximo de la llanta.
Si instala llantas para nieve, estas deben tener el mismo tamaño, marca, fabricación y dibujo de la banda de rodamiento en las cuatro ruedas.
Para obtener tracción adicional en caminos con hielo, se pueden usar llantas con tacos metálicos para nieve. Sin embargo, algunos estados y provincias prohíben su uso. Revise las leyes locales, estatales y provinciales antes de instalar llantas con tacos metálicos para nieve. Las capacidades de derrape y tracción de las llantas para nieve con tacos metálicos en superficies húmedas o secas pueden ser menos eficientes que las de las llantas para nieve sin tacos metálicos.
Cadenas para llantas
El uso de cadenas para llantas puede estar prohibido en algunos lugares. Consulte las leyes locales antes de instalar cadenas para llantas.
Cuando instale cadenas para llantas, asegúrese de que tengan un tamaño que corresponda a las llantas del vehículo y que se instalen de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
Utilice solo cadenas SAE clase S . Las cadenas clase S se usan en vehículos con espacio restringido entre las cadenas y el vehículo.
Los vehículos que pueden utilizar cadenas clase S están diseñados para cumplir con los espacios mínimos estándares de la SAE entre la llanta y el componente de la suspensión o de la carrocería más cercano del vehículo requeridos para permitir el uso de un dispositivo de tracción para el invierno (cadenas o cables para llantas). Los espacios mínimos se determinan utilizando el tamaño de las llantas instaladas en la fábrica.
Otros tipos de cadenas pueden dañar el vehículo.
Use tensores de cadenas cuando el fabricante de la cadena para llantas los recomiende con el fin de asegurar un ajuste firme. Los eslabones sueltos de los extremos de la cadena para llantas se deben asegurar o quitar para evitar la posibilidad de daños por latigazos en las defensas o en la parte inferior de la carrocería. Si es posible, evite cargar por completo el vehículo al usar cadenas para llantas. Además, maneje a una velocidad moderada. De lo contrario, el vehículo se puede dañar y/o su manejo y desempeño pueden verse afectados de manera adversa.
Las cadenas para llantas se deben instalar solo en las ruedas delanteras y no en las traseras.
No las use en caminos secos. El manejo con cadenas para llantas en tales condiciones puede provocar daños en diversos mecanismos del vehículo debido al esfuerzo excesivo.
Cambio de ruedas y llantas
Rotación de llantas
NISSAN recomienda rotar las llantas cada 10,000 km (6,000 millas).
Apriete las tuercas de las ruedas al par especificado con un torquímetro tan pronto como sea posible.
Par de apriete de las tuercas de las ruedas: 112 N*m (83 lb-pie)
Las tuercas de las ruedas se deben mantener apretadas en todo momento de acuerdo con las especificaciones. Se recomienda apretar las tuercas de las ruedas al valor especificado en cada intervalo de rotación de las llantas.
ADVERTENCIA
Desgaste y daño de las llantas
ADVERTENCIA
Reemplazo de ruedas y de llantas
Cuando reemplace una llanta, use el mismo tamaño, diseño de dibujo de la banda de rodamiento, régimen de velocidad y capacidad de transporte de carga que el de la llanta instalada originalmente. Para obtener información adicional, consulte Especificaciones en la sección Información técnica y para el consumidor de este manual para ver los tipos y tamaños recomendados de llantas y ruedas.
ADVERTENCIA
Algunos de estos efectos pueden producir accidentes y causar lesiones personales severas.
Las ruedas con descentramiento distinto pueden provocar desgaste prematuro de las llantas, degradar las características de manejo del vehículo, afectar el sistema VDC y/o interferir con los discos de los frenos. Esta interferencia puede hacer que disminuya la eficacia del frenado y/o que la balata o la zapata de freno se desgaste anticipadamente.
Para obtener información adicional sobre las dimensiones de desplazamiento de las ruedas, consulte Ruedas y llantas en la sección Información técnica y para el consumidor de este manual.
Después de un minuto, la luz permanece encendida. Acuda a un distribuidor certificado NISSAN LEAF lo antes posible para que reemplacen la llanta o restablezcan el sistema.
De lo contrario, la válvula podría obstruirse con suciedad y provocar una falla o pérdida de presión.
Estas ruedas o llantas pueden tener daño estructural y fallar sin advertencia.
Balanceo de las ruedas
Las ruedas desbalanceadas pueden afectar al manejo del vehículo y la vida útil de las llantas.
Las ruedas pueden desbalancearse incluso con el uso normal. Por lo tanto, se deben balancear según sea necesario.
El servicio de balanceo de las ruedas se debe realizar con las ruedas fuera del vehículo. El balanceo giratorio de las ruedas en el vehículo puede causar daño mecánico.
Cuidado de las ruedas
Para obtener información adicional sobre el cuidado de las ruedas, consulte Limpieza del exterior en la sección Apariencia y cuidado de este manual.
Juego de reparación de pinchaduras de llantas de emergencia
En lugar de una llanta de refacción, se suministra con el vehículo el juego de reparación de pinchaduras de llantas de emergencia (sellador de llantas de emergencia). Este puede ser utilizado para reparar temporalmente pinchaduras menores de llantas.
Si es posible, remolque el vehículo a una instalación donde se pueda reparar o reemplazar. El uso del juego de reparación de pinchaduras de llantas de emergencia puede causar una falla del sensor de presión de las llantas y hacer que se ilumine la luz de advertencia de baja presión de las llantas.
Para obtener información adicional, consulte Llanta desinflada en la sección En caso de emergencia de este manual.